El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha solicitado autorización a Francia para el enjuiciamiento de los exjefes de ETA Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', Juan Antonio Olarra Guridi, 'Jon', Ainhoa Múgica Goñi 'Olga' y Juan Luis Rubenach por el asesinato del juez Francisco Querol.
En un auto del pasado viernes, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 acordó emitir una OEDE ampliatoria para solicitar a las autoridades permisos para proceder contra todos ellos, investigados por el atentado que le costó la vida a Querol, a su conductor Armando Medina, al policía nacional Jesús Escudero y a un conductor de la EMT llamado Jesús Sánchez. Otras 30 personas resultaron heridas.
Además, el instructor también ha llamado a declarar como testigo a Amelia Querol, la hija del magistrado, el próximo 19 de mayo a partir de las 10.00 horas. Ese mismo día Pedraz también escuchará como testigo a Ibon Echezarreta quien, de acuerdo con el atestado, robó la troqueladora donde se elaboraron las matrículas utilizadas en el atentado.
Echezarreta se habría apropiado de esa máquina el 20 de noviembre de 1999 en un concesionario de Eibar y la misma habría sido posteriormente entregada a 'Txapote'. Así las cosas, Pedraz insta a los agentes a aclarar dónde fue hallada la troqueladora.
En este contexto, el juez tomará declaración el mismo 19 de mayo a dos testigos del atentado. Un día antes, a partir de las 10.00 horas, el magistrado completará la ronda de testificales escuchando a otras cuatro personas que habrían presenciado el ataque.
Adicionalmente, el instructor pide a los agentes que emitan un informe en el que den detalles sobre algunas de las agendas incautadas a ETA. En concreto, Pedraz solicita que se indique si en alguno de esos cuadernos se hacía referencia al juez Querol.
LAS HUELLAS DE VARIOS MIEMBROS DE ETA
Cabe recordar que la Policía ha remitido al juez Pedraz este mismo mes un informe que identifica la huella de varios integrantes de la organización terrorista en un mapa de objetivos que incluía, entre otros, el ataque que terminó con la vida del magistrado.
Ese documento, indican, incluía la planificación y ejecución de atentados terroristas cometidos en Madrid por miembros del comando 'Buru Ahuste'. Además del cometido contra el juez Querol, también se reseñaban otros cuatro ataques cometidos entre agosto del 2000 y noviembre de 2001.
En el marco de las pesquisas, el magistrado recibió el pasado noviembre un informe en el que la Guardia Civil identifica a 'Iñaki de Rentería', 'Mikel Antza', 'Txapote', 'Jon', 'Baltza', 'Willy', 'Ramontxo', 'Anboto' y 'Olga' como miembros de la cúpula terrorista que dio las "órdenes oportunas" para matar al juez Francisco Querol, que entonces contaba con 69 años, y a otras dos personas.
A lo largo de 307 páginas, la Guardia Civil sitúa a estos nueve exdirigentes de ETA como miembros de su "máximo órgano de dirección" en esa época que "habrían participado en el diseño, dirección, seguimiento, facilitación de medios e impartición de las órdenes oportunas para la materialización de la acción terrorista".
La Guardia Civil enmarca el asesinato de Querol en la nueva estrategia acordada en 1997 "de forma colegiada" por la dirección etarra de iniciar una serie de atentados contra jueces, magistrados y fiscales, tras la caída en 1992 de la cúpula de ETA en Bidart (Francia).