Actualidad

La automoción y la siderurgia sostienen las exportaciones vascas

Las ventas exteriores de las empresas vascas crecen a ritmo de récord pese al desplome de las operaciones energéticas
Las exportaciones mantienen el tirón de la economía vasca. | FOTO: OSKAR M. BERNAL

Las exportaciones vascas crecen a estas alturas del año a ritmo de récord a pesar de la ralentización de la economía. En concreto, según los últimos datos conocidos, las empresas vascas han vendido productos por valor de 24.299 millones de euros, lo que supone un avance mínimo (0,2%) en relación al mismo periodo del año pasado.

Cabe recordar que el comercio exterior vasco batió el año pasado su marca histórica de ventas en otros mercados con más de 32.500 millones facturados fuera del Estado. Es poco probable que se alcance esa barrera este año, pero el tono de las exportaciones es más positivo de lo que cabía esperar gracias principalmente al sector de la automoción y a la siderurgia.

La estadística hecha pública el pasado viernes por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, apunta a una moderación de las caídas registradas mes a mes a partir de abril. El buen arranque del año, con subidas medias superiores al 20% en el primer trimestre, ha servido de colchón y a falta de tres meses para cerrar el año ya se puede asegurar que las operaciones superarán la barrera de los 30.000 millones. De modo que se mantiene una base sólida de cara a la reactivación económica prevista para 2024.

La caída de las ventas de energía, que en Euskadi tienen como protagonista a Petronor, es la clave que condiciona todo el balance. Y esa dinámica está ligada al desplome del precio del crudo los últimos meses.

De hecho, los aceites refinados de petróleo, que el año pasado lideraron el ranking de productos exportados, caen a la quinta posición y sus ventas se han reducido a la mitad en los nueve primeros meses del año.

En cambio, las exportaciones de vehículos –las furgonetas que fabrica de Mercedes-Benz en Gasteiz– y las de componentes de automoción muestran gran dinamismo.

Las exportaciones de bienes de la C.A. de Euskadi (2.787 millones de euros) registraron en septiembre de 2023, y respecto al mismo mes del año anterior, un descenso nominal del 2,2%, debido básicamente al retroceso de un 32,2% de los productos energéticos, ya que los no energéticos se mantienen con un 0,4%. En el caso de las importaciones (2.268 millones), también se da un decrecimiento, esta vez del 9,7%. Las importaciones no energéticas bajaron un 8,5% y las energéticas lo hicieron un 12,8%, descenso éste que, para estas últimas, un mes más, desaparece si la comparación interanual la realizamos en toneladas importadas; así, en septiembre de 2022 estas fueron 865.754 y en el mismo mes del presente año 991.151 lo que supone un aumento del 14,5%.

El saldo comercial es positivo y del orden de los 518,9 millones de euros.

Para el conjunto de los nueve primeros meses de 2023, y para las exportaciones de la C.A. de Euskadi, se registra un incremento del 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en 59,6 millones de euros más. El montante exportador para este periodo es de 24.299 millones, siendo la mayor contribución a esta cifra la de Bizkaia con 9.093 millones (37,4% del total), seguida de Araba (7.695 millones) y de Gipuzkoa (7.511 millones).

Las exportaciones alavesas experimentan un incremento interanual de 819,9 millones respecto al mismo periodo de 2022 y uno relativo del 11,9%. En Gipuzkoa, el aumento es mucho más moderado, (2,3% con 167,5 millones más que en 2022); en cambio, en Bizkaia se produce una evolución negativa cifrada en 927,7 millones de euros menos, que se traduce en un retroceso del 9,3%.

21/11/2023