Mundo

La Autoridad Palestina reclama el control de la Franja de Gaza en su primera reacción al alto el fuego

Asegura que está completamente preparada para asumir las competencias administrativas y de seguridad
Un campamento de desplazados palestinos en la Franja de Gaza. / EP

La Autoridad Palestina ha reclamado este viernes el control político de la Franja de Gaza en su primera reacción al alto el fuego acordado por Israel y Hamás, al asegurar que está completamente preparada para asumir las competencias administrativas y de seguridad en el enclave palestino, bajo control del rival movimiento islamista palestino Hamás.

"La Presidencia palestina reafirma su posición sobre la necesidad de un alto el fuego inmediato y la retirada total de Israel y que el Estado de Palestina asuma plenamente sus responsabilidades en la Franja de Gaza, que es parte integral del territorio palestino ocupado", ha manifestado la Autoridad Palestina en un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Rechaza la participación de Israel

La Presidencia palestina, que rechaza cualquier intento de partición de la Franja por parte de Israel, cuyas fuerzas están ocupando el norte del enclave, asegura que "ha completado todos los preparativos para asumir plenamente sus responsabilidades en la Franja de Gaza y sus equipos administrativos y de seguridad están completamente preparados para llevar a cabo su misión".

La Autoridad Palestina hace, en este sentido, "un llamamiento a la comunidad internacional para que proporcione la asistencia que el Gobierno palestino necesita para cumplir con sus responsabilidades hacia su pueblo, que ha sido objeto de una guerra genocida en la Franja de Gaza y de graves ataques y violaciones israelíes en Cisjordania y Jerusalén".

El Gobierno palestino reconocido por la comunidad internacional asegura que, con la ayuda necesaria, será capaz de asumir el enorme desafío que espera a la población del enclave en días venideros, comenzando por el retorno de cientos de miles de desplazados, el restablecimiento de los servicios básicos como agua y electricidad, la reconstrucción del enclave y el control de sus pasos fronterizos.

Hamás todavía no se ha pronunciado sobre esta declaración de la AP, ni sobre los esfuerzos de las últimas semanas para constituir un comité conjunto con el Gobierno palestino. Israel ha repetido por activa y por pasiva que no permitirá que el movimiento islamista palestino vuelva a ejercer ningún tipo de control político alguno sobre el territorio, que gobierna desde una toma de poder efectuada en 2007.

18/01/2025