La A-15, que conecta Donostia con Iruña, cuenta desde esta semana con cuatro nuevos radares activos, dos por sentido. La instalación de los nuevos cinemómetros por parte del Gobierno Vasco viene motivada por las obras para mejorar los túneles de Oindolar y Gorosmendi y su adaptación a la normativa europea.
La velocidad en esos dos tramos de obras lleva tiempo restringida a 60 km/h pero los continuos incumplimientos de los conductores han llevado a las autoridades a la instalación de los nuevos radares. Por tanto, en principio tendrán un carácter temporal, hasta que terminen las obras tras el próximo verano, y están ubicados en la entrada y la salida de los dos túneles. Es decir, en los puntos kilométricos 143 y 151 en sentido Donostia, y en el 144 y 152 en sentido Iruña.
Se da la circunstancia de que la Autovía de Leitzaran es una vía que cuenta ya con numerosos radares, y algunos de los que más multas imponen de todo el Estado español. Por ejemplo, el de Lekunberri en el tramo navarro. Aunque la mayoría, como el de Villabona, se localizan en la parte guipuzcoana de la carretera.