La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha advertido este lunes que la reforma de la Ley Orgánica de 2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la UE que votará este martes el Senado permitirá a 44 presos de ETA salir antes de prisión, de los cuales siete estarán en libertad en unos meses.
En un comunicado, la AVT denuncia que esta es la consecuencia de la supresión en el Congreso de un artículo y de la disposición adicional de la actual norma que impedía, hasta ahora, que los condenados etarras pudieran descontarse las penas que han cumplido en Francia.
Se trata de una transposición de la normativa europea
El pleno del Congreso avaló el pasado 18 de septiembre por unanimidad la modificación de esta ley que supone la modificación de la ley sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la UE y busca adecuar la normativa española a la europea, al sistema europeo de información de antecedentes penales (Ecris).
De este modo, si se aprueba el texto tal y como ha salido del Congreso, desaparecerá del ordenamiento jurídico español la excepción que impedía que los condenados por terrorismo pudieran ver rebajado del tiempo de cumplimiento en el Estado los años que hayan pasado en prisión en Francia.
"No damos crédito a lo que está sucediendo", se muestra incrédula la asociación de víctimas ante la aprobación con apoyo del PP, VOX y UPN a la eliminación de esta disposición que afecta a los presos etarras, tal y como en 2022 alertó la AVT, que confía en que el Senado pueda rectificar este "error".
Con todo, desde el colectivo de víctimas se muestran resignados: "Tarde o temprano, se cumplirá la hoja de ruta bilduetarra de vaciar las cárceles, y los señores Sánchez y Marlaska podrán presumir toda su vida de ser unas figuras de culto para los etarras".
El PP responde
El PP ya ha asegurado que impedirá que una reforma de la Ley Orgánica de 2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la UE, aprobada por unanimidad en el Congreso.
En boca de su vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, Noelia Núñez, el Partido Popular ha hablado de "engaño" del Gobierno de Pedro Sánchez y ha apuntado que, de confirmarse este extremo, estudiarán "todas las herramientas jurídicas, políticas y parlamentarias para evitar que esto se consume".
"Nos parece algo extremadamente grave y preocupante de confirmarse que, efectivamente, el Gobierno ha engañado a esta Cámara (Baja), a todos los grupos parlamentarios, para beneficiar a sus socios de Bildu", ha recalcado Núñez, que ha hablado también de "ultraje" e "indecencia".