Si la temporada de regatas no ha tenido suficientes emociones esta temporada llega ahora la cita del año. A estas alturas se puede decir que incluso sobran las presentaciones. Este mediodía se disputa la edición número 127. Ya ha llovido desde que Donostia ganara a bordo de la Lequeitiana la primera edición de esta tan histórica regata en 1879. Mucho ha cambiado el remo desde entonces, mundos distintos pero con un arraigo en el Cantábrico como pocas cosas lo tienen. En esta edición Hondarribia, Donostiarra, Orio, Getaria, Bermeo, Zierbena, Kaiku y Ondarroa van a ser las que van a intentar llevarse la bandera. Nos esperan dos fines de semana de altos vuelos.
Hondarribia y Bermeo parten como favoritas en plena polémica por esa piel de tiburón que aún levanta ampollas en varios botes del Cantábrico, y que la organización no ha permitido para esta bandera, donde el año pasado la utilizó Santurtzi, vigente campeón y que no va a optar a revalidar el título. Tampoco supuso un problema para la Ama Guadalupekoa que marcó el tiempo más rápido en la clasificatoria. No es especialmente relevante, pero sí da moral y llega en un buen momento. Es el equipo con más victorias en liga y no es casualidad. Bermeo sufrió más para meterse, fue quinta pero a menos de tres segundos de quedarse fuera. Se puede repetir lo mismo, no es algo a tener especialmente en cuenta salvo en el apartado mental.
Los de Mikel Orbañanos bogarán junto a Orio, Getaria y Kaiku en la primera tanda. A priori deberían ganar en este turno, pero el exceso de confianza con rivales de la talla de Orio no sería un buen aliado, no tiene pinta de que vaya a pasar. Y es que la San Nikolas está lejos pero está acabando bien la temporada, al alza y moviendo bastante el bote, la duda es si por repartir esfuerzos o si buscando las piezas claves de cara a esta cita visto que, a nivel clasificatorio, en liga ya tienen el año más que certificado, aunque sin escatimar esfuerzo ni trabajo y sin perder la cara a los rivales. Cerca intentará estar Getaria en un año de ensueño para ellos. Con la Esperantza es difícil predecir nada porque cualquier cosa que parecía insuperable la han acabado superando. Por la bandera no van a pelear, pero dependiendo de las condiciones no se les puede descartar del todo para estar el segundo domingo en tanda de honor. Sería la enésima guinda del pastel para los entrenados por Ion Larrañaga. Pero hay que ver también el rendimiento de Kaiku, con los que ha peleado precisamente Getaria en muchas regatas. Se descolgaron los de José Luis Korta de la quinta plaza, si bien es cierto que hizo bastantes rotaciones en las últimas semanas que finalmente fructificaron el miércoles con la clasificación.
En la segunda tanda, con la Bou Bizkaia, saldrán Donostiarra, Zierbena y Ondarroa. No es ningún secreto decir que los de Iker Zabala, que busca su segunda Concha consecutiva, parten a priori como candidatos a llevarse la tanda. Igual que tampoco es un secreto decir que hay que prestar atención a los anfitriones por el nivel que han mostrado a lo largo de la temporada. La Torrekua II no tiene el cartel de favorita, pero sí parece la que está más cerca de Bermeo y Hondarribia. Da la impresión de que las últimas semanas han perdido algo de fuelle, pero esta regata es distinta y la motivación enorme. El bloque es sólido y se han podido dedicar únicamente a preparar lo de hoy en su casa, donde por cierto ya ganaron en la segunda jornada en liga. Genera curiosidad ver qué cara se va a ver de Zierbena. En la clasificatoria se vio la del nivel que se esperaba que tuvieran más habitualmente durante el año. Los de Jon Elortegi no son regulares, pero es un bote de nivel.
La Antiguako Ama fue la última en entrar. Justa, solo dos segundos mejor que Cabo da Cruz, pero van a estar en la bahía por segunda vez en los últimos tres años con el objetivo de hacer un gran papel y disfrutar lo máximo posible. Bandera en casa y participación en la regata con más lustre del año.
La gran novedad es que vuelve el público a la bahía tras dos años en los que su presencia no se ha permitido debido a la pandemia. Retorna la normalidad posiblemente en la temporada de regatas menos normal que se recuerda. Sobra decir que esta cita con las aficiones de los diferentes equipos es más especial, es una evidencia.
Bandera masculina
PALMARÉS
Orio 32 banderas
San Pedro 15
Hondarribia 14
Donostia 14
San Juan 10
Sestao 8
Getaria 5
Urdaibai 5
Pedreña 4
Castro Urdiales 4
Santurtzi 4
Ondarroa 2
Aginaga 2
Lasarte 2
Zumaia 2
Astillero 2
Pasajes La Unión 1
MEJORES TIEMPOS A UNA JORNADA
18:53.52 Urdaibai 2017
18:57.80 Hondarribia 2017
18:59.94 Castro 2006
19:01.78 Urdaibai 2014
19:02.98 Urdaibai 2014
MEJORES TIEMPOS ACUMULADOS
38:04.76 Urdaibai 2014
38:13.32 Castro 2006
38:21.30 Hondarribia 2014
38:24.92 Astillero 2006
38:25.32 Kaiku 2014
PATRONES CON MÁS CONCHAS
1. Manuel Arrillaga 9
2. Juan Lizarralde ‘Altxerri’ y Gorka Aranberri 6
3. Francisco Zubiaurre ‘Kiriko’, Manuel Olaizola, Inazio Sarasua, José Ángel Lujanbio, Juan Mari Lujanbio y Ioseba Amunarriz 5