Buscar
Actualidad

La rebaja de los tipos dispara la compra de viviendas en Euskadi un 67% en septiembre

La tendencia al alza se mantiene desde julio, animada por la mejora de las condiciones hipotecarias

La caída del euríbor, que cerró septiembre por debajo del 3% y hace unos días cayó por debajo del 2,5% en su tasa diaria, está animando el mercado inmobiliario. Así, en el noveno mes del año se registraron en Euskadi un total de 2.517 operaciones de compraventa, un 67% más que el mismo periodo del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística. El dato es el mejor registro para un mes de septiembre de la serie histórica: para hacerse una idea, en el mismo periodo de 2007, en plena burbuja inmobiliaria, se vendieron 1.968 viviendas. Es, además, el segundo mayor incremento a nivel estatal –la media se ha situado en el 41,2% hasta las 61.887 operaciones–, por detrás del de Extremadura.

El mercado inmobiliario acumula así tres meses de ascensos, tras los registrados en julio (17%) y agosto (13,2%), animado por la senda bajista de los tipos de interés, que está abaratando la financiación hipotercaria. El euríbor cayó el pasado miércoles por debajo del 2,5% en su tasa diaria, algo que no ocurría desde octubre de 2022, y encadenó cinco sesiones consecutivas a la baja tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de recortar los tipos de interés en un 0,25%. Si se mantiene la tendencia, el indicador podría cerrar noviembre alrededor del 2,53% y sumar así ocho meses consecutivos de descensos.

Hay que tener en cuenta que el euríbor se situaba hace un año por encima del 4%, influido por una escalada de los tipos de interés impulsada por el Banco Central Europeo (BCE) que situó el precio del dinero en el 4,5%. Ahora, el organismo ha comenzado un ciclo de rebajas –el tipo e referencia se encuentra ahora en el 3,25%– y podría acometer otra más en su próxima reunión de diciembre.

La senda bajista de euríbor, que se traduce en un abaratamiento de las cuotas de las hipotecas a tipo variable y en un ahorro para quienes hayan contratado un préstamo hipotecario, se nota en todas las comunidades autónomas, que registraron sin excepción aumentos en las compraventas en septiembre. El menor incremento se dio en Nafarroa y fue del 18%. Las operaciones registradas a nivel estatal también suponen la mayor cifra en un solo mes desde hace más de 17 años, en concreto, desde julio de 2007. Otra vez la burbuja inmobiliaria como referencia.

De hecho, los portales inmobiliarios anticipan un "gran nivel de actividad" en la compraventa de vivienda a cierre del año, con un total de transacciones ligeramente por encima de las 600.000 en todo el Estado, a pesar del stock de inmuebles anormalmente bajo. Asimismo, creen que el avance de septiembre da inicio a un nuevo boom en la compraventa de vivienda.

4.082 operaciones

Durante septiembre se realizaron un total de 4.082 operaciones sobre viviendas: 2.064 en Bizkaia, 1.290 en Gipuzkoa y las restantes 728 en Araba. Además de las 2.517 compraventas, otras 885 fueron herencias, 55 donaciones y 7 permutas. La gran mayoría de los inmuebles vendidos eran usados (1.935) frente a los 582 que correspondieron a operaciones sobre vivienda nueva. También predominaron las libres (2.210) sobre las de protección oficial (307)

2024-11-19T04:27:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo