Araba

La bajada de Tripafina da comienzo hoy a las fiestas de Alegría-Dulantzi

Esta tarde arrancan unas celebraciones que se extenderán hasta el próximo domingo 18 de septiembre
Bajada de Tripafina que inicia las fiestas de Dulantzi. | FOTO: E. SAN PEDRO

Alegría-Dulantzi está ya preparada para la bajada de Tripafina desde el campanario de la iglesia de San Blas, momento en el que darán comienzo unas fiestas de la localidad que se extenderán desde hoy viernes y hasta el próximo domingo 18 de septiembre. Teatro, música, encuentros gastronómicos, deporte o actos religiosos como la procesión del Santo Rosario de las Antorchas serán algunos de los actos más destacados del programa de este año. El pregón de los representantes del colegio público de la localidad, que celebra su cincuenta aniversario, a las siete de la tarde será el preludio del chupinazo y la bajada del personaje festivo Tripafina, con la que arrancan los diez días de fiestas en Alegría en honor a la Virgen de Aiala.

Un año más, y como lo viene haciendo durante los últimos cuarenta años, Tripafina, ataviado con sus mejores galas, surcará el cielo dulantziarra para llenar de fiesta y color la pequeña villa de la Llanada. Tras la primera explosión festiva los más pequeños tendrán la oportunidad de correr delante de los cabezudos tratando de esquivar los golpes. Además habrá un espectáculo itinerante con TTËK! Elektrotxaranga por el Casco Histórico de la localidad.

La plaza 8 de marzo será escenario a las 20.00 del dantza plaza de Haize Dantza Taldea. En el programa festivo tendrá cabida actos de gran importancia para los dulan-tziarras como la tradicional procesión del Santo Rosario de las Antorchas, en la que los mozos y mozas acompañan a la virgen de Aiala desde el convento hasta la iglesia, portando velas a lo largo del recorrido. Este acto se celebra desde 1954, coincidiendo con la proclamación de la Virgen de Aiala como patrona de Alegría-Dulantzi por el Papa Pío XII.

La música será otro de los platos fuertes de la jornada. Así desde medianoche la plaza acogerá el concierto de Tremenda Jauría.

Jubilados y niños de la localidad contarán con su particular día con actos especialmente dedicados a ellos como son la misa, comida o el baile para los mayores o juegos infantiles para los más pequeños.

La ermita de Aiala se convertirá un año más en protagonista de la fiesta con la celebración de la tradicional romería donde la música y la gastronomía coparán el interés de los más juerguistas. Tras un parón de tres días las fiestas regresarán el viernes 15 con un espectáculo de rock a pie de calle y la tradicional cena del toro como preludio de un fin de semana en el que bajará por quinta vez Tripafina txiki y neska txiki, habrá un encierro infantil, danzas, recortadores, habrá pelota, conciertos, un espectáculo de distintas técnicas circenses, un parque infantil o danzas, entre otros, antes de la despedida y subida de Tripafina el domingo 18 a las 21.30 horas.

Aunque las fiestas patronales darán comienzo hoy, los dulantziarras ya vivieron el adelanto de los mismos el miércoles con el festejo de Santa Catalina, en el que se celebraron un concurso de zurracapote a cargo de las cuadrillas de blusas y neskas y un concierto de Aldakan Beltz donde no faltaron la cumbia, el funk, la samba, afrobeat y el blues.

10/09/2022