La bandera de Navarra gigante ya ondea en la Plaza de los Fueros. Un mástil de más de 30 metros de altura sustenta desde este jueves la enseña de 8 x 12 metros, que costará a las arcas públicas unos 100.000 euros. Esta mañana ha tenido lugar el acto de izado de la bandera, con presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, del vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y de miembros de la Corporación municipal. Esta bandera se concibe "como un elemento de unidad y pluralidad y como expresión del sentimiento navarro de la ciudad", según el alcalde.
El acto ha comenzado con el izado de la bandera mientras La Pamplonesa interpretaba el himno de Navarra. En su intervención, el alcalde de Pamplona se ha referido a la simbología de la bandera y del lugar en el que se ubica. “A partir de hoy, y en gran formato, nuestra bandera, la bandera de Navarra, lucirá en un lugar tan significativo de Pamplona (y de Navarra) como lo es la plaza de los Fueros, la plaza de mayor tamaño de Pamplona y de Navarra. Un lugar magnífico, que simboliza la importancia y la vigencia de nuestro régimen foral”.
Durante el acto también han intervenido el vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, y el historiador Juan José Martinena, que ha glosado la historia de la bandera de Navarra. Han asistido al acto representantes de los cuerpos policiales y de las fuerzas de seguridad de Navarra, como el comandante de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín, el coronel jefe del RICZM América 66, Ignacio José Boudet Marín, el jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, José María Borja, y el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya. Asimismo, han acudido representantes de las diferentes universidades y de la sociedad civil.
La banda municipal de música La Pamplonesa ha amenizado el acto con la interpretación de varias piezas de diferentes autores navarros de las distintas merindades, en un programa que ha querido mostrar la diversidad musical de esta tierra. Se han podido escuchar el ‘Riau – Riau de Olite’ de J.A. Jaime (Olite), la ‘Marcha de San Andrés’ de S. Peñas Echeverría (Estella), la jota ‘La estudiantina’ de autor desconocido (Sangüesa), ‘Santa Ana’ de los maestros Vila y Gaztambide (Tudela) y ‘¡Viva Pamplona! ¡Gora Iruña!’ de Manuel Turrillas (Pamplona). La Pamplonesa ha estado dirigida por J. Vicent Egea.
Sistema motorizado para el izado y arriado
La bandera está ubicada en un extremo de la plaza de los Fueros próximo a la avenida de Zaragoza, hacia la plaza de Príncipe de Viana. El mástil es de acero al carbono galvanizado y lacado y cuenta con una driza interna motorizada para el izado y arriado de la bandera. En la parte superior cuenta con luz de obstáculo de aviación y pararrayos. El soporte de la cimentación se ha llevado a cabo mediante la mejora de las condiciones del terreno, lo que se ha obtenido con la implantación de un ligero micropilotaje. La base del mástil dispone, adicionalmente, de proyectores de iluminación para la bandera.
La bandera foral XXL, que se inaugura este jueves en Pamplona, sin informes
Los trabajos relativos al mástil y a la bandera los ha ejecutado la empresa Iberti, especialista en este tipo de instalaciones. Las labores de asentamiento del terreno para la cimentación y la base han corrido a cargo del propio Servicio de Obras del Ayuntamiento de Pamplona. El presupuesto del mástil, la bandera, el transporte, la instalación y el proyecto de fabricación e instalación visado por el colegio oficial correspondiente ha ascendido a 75.000 euros, a los que se suman unos 25.000 euros de gastos derivados de las labores de cimentación. En total, el presupuesto para esta bandera ronda los 100.000 euros.