Navarra

Fallan las previsiones del Ayuntamiento de Pamplona y el viento rasga la bandera XXL

El concejal de Navarra Suma Alonso reconoce que el martes no hubo alertas de AEMET por viento superior a 70 km/h y que había una bandera de recambio
La bandera XXL de la plaza de los Fueros, arriada este martes tras rasgarse por los fuertes vientos

La gran bandera de Navarra instalada en la plaza de Fueros se rompió ayer martes. El fuerte viento parece ser la causa del percance, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Pamplona a sustituirla rápidamente por otra de recambio.

El asunto ha salido a colación en la Comisión de Urbanismo celebrada este miércoles tras una intervención de la concejala socialista Maite Esporrín, en la que ha preguntado por los daños que presentaba la bandera y ha recordado el alto coste que supuso su polémica colocación, casi 180.000 euros.

El concejal Fermín Alonso ha reconocido que la bandera estaba rasgada y ha asegurado que las rachas registradas este martes en Pamplona no llegaron a superar los 70 kilómetros por hora, en cuyo caso se habría arriado como ya ocurrió a mediados de septiembre.

Según ha desvelado el representantes de Navarra Suma, el arriado de la bandera por culpa del viento ha ocurrido en 4 ocasiones.

La primera fue el 13 de septiembre, aunque entonces Alonso aludió a los 80 kilómetros por hora como el límite recomendado para la retirada de la bandera: “En estas circunstancias, con una alerta por vientos, es recomendable arriar ésta y otras banderas. No hagamos chistes” señaló el concejal delegado en aquella ocasión.

Alertas de AEMET

Según ha desvelado este martes, la bandera no presentaba daños previos y ha asegurado que desde el primer arriado de la bandera el Ayuntamiento recibe las alertas que emite la AEMET.

“En las últimas semanas, los días 19, 20 y 23, hemos tenido que arriar la bandera. Sin embargo, ayer (por el martes) no había aviso de vientos de esta consideración. Ahora estamos viendo por qué se rasgó la tela de la bandera, porque la bandera no presentaba daños”.

Alonso ha asegurado que una vez pasado el episodio de fuerte viento del martes, el Ayuntamiento procedió a colocar una segunda bandera que había de recambio, y que se está estudiando el incidentes una vez confirmado que las rachas de viento no pasaron de los 70 km/h.

En el turno de ruegos, el concejal de EH Bildu Endika Alonso ha preguntado por el coste añadido que ha supuesto la rotura, mientras que el representante de Geroa Bai Javier Leoz ha recomendado a Navarra Suma que retire la bandera en situaciones de riesgo potencial con el viento.

Te puede interesar:

Pamplona
La bandera de Navarra XXL ha costado 178.020 euros, un 78% más de lo que anunció Maya

Esporrín ha vuelto a preguntar por el coste de la bandera de recambio, sin que haya obtenido respuesta.

La bandera tiene unas dimensiones de 8 x 12 metros y está en un mástil de más de 30 metros de altura.

27/10/2022