Adwin es una niña de 9 años que vive en el bosque, ama los lugares escondidos de ese bosque y sueña que algún día todo el mundo sea tan bonito como su bosque. Así comienza la historia que la pamplonesa Olaia Merino narra en ‘Conciencia y arte’, una exposición de catorce ilustraciones que se puede visitar en la entrada de la Biblioteca Pública de San Francisco hasta el 31 de agosto.
La muestra trata de concienciar sobre el medio ambiente, a través de la historia del sufrimiento de una niña a causa de la devastación y deforestación de los bosques. La técnica utilizada para la creación de los dibujos es la de la ilustración manual, realizada a mano alzada con bolígrafo. El color, presente para destacar algunos motivos, así como algunos otros detalles, se han añadido de forma digital con programas como Photoshop o Illustrator. En la exposición ha colaborado también su madre, con unos cuadros hechos mediante la técnica de relieve con pintura.
Olaia Merino es una diseñadora e ilustradora navarra, vecina de Sarriguren, que este año ganó el concurso de carteles de San Fermín con su obra ‘Beti Bezala’, que ha anunciado las fiestas tras dos años de pandemia. Su trabajo abarca branding e identidad, diseño y pasión, publicidad y comunicaciones, sonido y movimiento. Estudió Bellas Artes en Leioa y decidió que el diseño gráfico era su camino. Empezó estudiando en la Escuela de Arte de Pamplona y terminó en Salesianos Urnieta, haciendo un Grado de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia. Cuenta, además, con un máster en diseño web en Zaragoza.