La movilidad es mucho más que ir de un sitio a otro. Es una manera de conectar realidades; un modo de ofrecer las mismas oportunidades a personas diferentes que, en la mayoría de las ocasiones viven a pocos kilómetros. Por eso mismo de un tiempo a esta parte es un punto clave en las agendas de todas las formaciones políticas con responsabilidades de gobierno. En todas sus formas, además; desde un ascensor hasta un carril bici, pasando por unas frecuencias ajustadas en la red de transporte público y por unas aceras y paseos peatonales que respiren y recuperen su valor social para las familias, para las cuadrillas de chavales, para el viandante a secas y para el deportista también.
La mirada está puesta en la margen derecha de la Ría y en el horizonte de 2024. Allí, desde la curva de Elorrieta, en Bilbao, partirá un bulevar de casi 7 kilómetros hasta Getxo que también ‘servirá’ a la ciudadanía de Erandio y de Leioa. En total, medio millón de personas de todas las edades y condiciones sociales que tendrán a su alcance una vía segura y cómoda para desplazarse a pie o en bicicleta -o en cualquier otro vehículo de movilidad personal- entre esos grandes núcleos poblacionales sin necesidad de subirse al coche.
Un proyecto que va tomando forma, sin prisa pero sin pausa, y que hoy ha servido para escenificar el compromiso de las administraciones implicadas en su ejecución con la movilidad sostenible. “Significa el trabajo común entre ayuntamientos y Diputación Foral de Bizkaia”, ha resumido Elixabete Etxanobe, candidata a dirigir la institución foral. Lo ha hecho en compañía de las personas designadas por el PNV para continuar con la labor de ejecución de este gran paseo peatonal con bidegorri.
Uno de ellos, Juan Mari Aburto, quien ha querido poner en valor el trabajo desarrollado durante la última legislatura -y las anteriores también- en materia de movilidad y sostenibilidad, siempre de la mano. “Vamos a seguir haciendo proyectos con más bidegorris, más paseos, más terrenos para los paseantes y deportistas. En definitiva, más espacio para el ocio y los hábitos saludables. Bilbao es y será una ciudad en constante desarrollo humano y sostenible”, ha enfatizado el alcaldable jeltzale.
En una línea similar se ha expresado Elixabete Etxanobe cuando ha repasado el amplio catálogo de iniciativas desplegadas por la Diputación en el conjunto del Territorio Histórico de Bizkaia en estrecha colaboración y coordinación con los ayuntamientos, cómplices necesarios de esas políticas de movilidad responsable y sostenible. Ha enumerado, por ejemplo, el carril bici que enlazará Bilbao con Basauri, o la bicipista entre Durangaldea y Txorierri, o el sistema público de préstamo de bicicletas eléctricas Bizkaibizi. Acciones dirigidas a facilitar el uso combinado de las dos ruedas y el transporte público.
“Vamos a seguir planificando y construyendo bidegorris que conecten municipios, polígonos industriales y centros educativos; bidegorris seguros y cómodos, como el bulevar de la margen derecha de la ría y el puente All Iron”, ha apuntado Elixabete Etxanobe. La candidata del PNV a la Diputación Foral de Bizkaia ha expresado en este sentido que una de las actuaciones preferentes durante la próxima legislatura será convertir la bicicleta -la propia o la compartida- en un medio de transporte habitual para desplazarse de un pueblo a otro.