La asociación sin ánimo de lucro, Bizikletaz Adinik Ez, celebra hoy una jornada informativa con carpas en las plazas Easo, Cervantes y Cataluña, en Donostia. En estos puestos dan a conocer su actividad y muestran a la ciudadanía sus triciclos. Son bicicletas asistidas por un pequeño motor eléctrico que disponen de dos asientos delanteros en los que personas mayores o con diversidad funcional disfrutan de la experiencia de montar en bici. BAE tiene una serie de paseos establecidos por bidegorris de Donostia y que recorren en 6 triciclos rojos dotados de una capota desplegable con la que se protegen de la lluvia.
Christine tiene 82 años y acompañaba a su marido en los paseos. "Estaba muy, muy contento porque podía ver sitios en los que no había estado en mucho tiempo- relataba en Onda Vasca-. Para mí es difícil llevar la silla de ruedas y podía ir con estas bicicletas".
Pero no sólo el paseo en sí y poder disfrutar de la brisa del mar en la cara, estas rutas en triciclo compartido sirven también para fomentar las relaciones intergeneracionales y ampliar el círculo social de muchas personas mayores. La presidenta de Bizikletaz Adinik Ez, Begoña Calleja, ponía en valor en Onda Vasca "la conexión y las relaciones que se establecen entre conductores y pasajeros: esas miradas tan significativas, que te la llevas a casa en la cabeza. Y que cuando te reencuentras con estos pasajeros te recuerdan, y te dicen 'qué paseo más bonito dimos, qué de cosas compartimos'...".
Puedes ver cómo son estos paseos en triciclo en el vídeo. También escuchar la entrevista completa en nuestro podcast.