Más de 1.200 estudiantes de trece colegios e institutos participan este jueves en la 'bicicletada escolar', organizada dentro de las actividades de la Semana de la Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona para promover el uso de la bicicleta también para los trayectos de ida y vuelta al centro escolar.
La Ciudadela se ha convertido en esta ocasión en punto de encuentro de todos los participantes en la 'bicicletada', lugar al que ha acudido el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, para saludar a los participantes.
Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, esta jornada "lúdica y educativa" en torno a la movilidad sostenible ha comenzado a las 8.30 de la mañana y concluirá a última hora de la jornada lectiva.
Esta actividad se desarrolla con los escolares que el curso pasado fueron formados a través del programa de biciescuela 'La Bicicleta en la Escuela' por lo que se considera parte de la actividad formativa, que está especialmente dirigida a estudiantes de 10 a 14 años.
A través de esta iniciativa se forma a los menores para que aprendan a circular en bicicleta en la ciudad, con seguridad y respetando al conjunto de usuarios de la vía pública.
Para completar su formación, que durante el curso pasado incluyó charlas formativas, prácticas de habilidad dentro del patio y salidas guiadas por el carril bici y zonas pacificadas en los entornos de los centros escolares, antes de comenzar la marcha por la ciudad se han repasado las normas básicas de circulación y se han dado las instrucciones necesarias para celebrar con éxito esta bicicletada.
Tras esas indicaciones, cada uno de los grupos, formados por varias aulas de los distintos centros escolares participantes y su profesorado acompañante, han salido de su centro entre las 9 y las 9.30 horas, en función de la distancia del centro al punto de encuentro y de las edades de los escolares.
Los itinerarios, que se realizan a través de la red ciclable, se han diseñado en colaboración con el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento y Policía Municipal. Además, varios agentes acompañan a cada uno de los centros escolares, asegurando los cruces con calzadas, y organizan los cortes de tráfico de avenida del Ejército.
Ya en la Ciudadela se ha previsto un encuentro festivo, donde el alumnado podrá almorzar en un ambiente lúdico, que propiciará la interrelación entre todo el alumnado.
El acto estará animado con música y un grupo de teatro que interactuará con el alumnado, resaltando, desde el humor, los aspectos positivos de la movilidad ciclista y la importancia de los desplazamientos sin emisiones contaminantes.
En todo momento, los grupos irán acompañados por su profesorado y por personas expertas de las asociaciones `Mujeres en Bici' y 'Medios de transporte saludables' (AMTS) que colaboran con el Ayuntamiento en el desarrollo de esta marcha ciclista escolar, para acompañar al profesorado y prevenir incidentes.
Además, se ha contado con la colaboración técnica de Conor Bikes, que ha instalado tres talleres, dos en el recorrido y uno en la Ciudadela, para ayudar a resolver incidencias mecánicas.
Todas las actividades de la Semana de la Movilidad se enmarcan dentro del proyecto 'Go Green Pamplona', que engloba todas las materias de lucha contra el cambio climático que está desarrollando y desarrollará la ciudad y que definirá las nuevas líneas de actuación en los próximos años.