La Bienal de Máquina-Herramienta, que cierra hoy sus puertas tras cinco días, ha congregado a 38.000 personas, un aumento de cerca de 3.000 visitantes respecto a la edición de 2022, la primera tras la pandemia, según han comunicado hoy en rueda de prensa sus responsables, que se han felicitado por el balance de una feria que ha sido "todo un éxito" y confían en que suponga un "punto de inflexión" para el sector después del enfriamiento en las cifras registrado en el primer tramo del año. La próxima edición, en 2026, se celebrará en la primera semana de marzo por petición de los dos agrupaciones empresariales organizadoras, AFM Cluster (Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta) y AIMHE (Asociación de Importadores), ya que incluirla en esas fechas favorecerá que se ejecuten más operaciones y acuerdos.
En total, han sido 1.609 las firmas presentes de 29 países las que han completado los seis pabellones del Bilbao Exhibition Centre (BEC), si bien las visitas anotadas proceden de 67 estados distintos. Por comunidades, además de la propia CAV, destacaron las visitas desde Catalunya, Navarra, Castilla y León, Madrid, Cantabria, Comunidad Valenciana y Galicia. No obstante, el principal aumento llegó desde otros estados, con Portugal, Alemania, Francia, Italia, México (país invitado), Turquía, India, Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, Suiza y Austria como los más destacados.
Tras el récord de ventas y exportaciones de la Máquina-Herramienta en 2023 -el sector vasco vendió al exterior por valor de 888 millones, su máximo histórico-, la primera mitad de año está constatando una ralentización en los resultados económicos, una tendencia que tanto desde AFM Cluster como desde AIMHE esperan que se revierta.
En este sentido, el presidente de AFM, José Pérez Berdud, indicó que las cifras de asistencia y la afluencia de algunos de los ejecutivos más importantes de las empresas les hace pensar que "prevén invertir" en los próximos meses. "Hemos percibido que la industria está viendo que va a haber movimiento, por lo que confiamos que la segunda mitad del año sea mejor", añadió. Por su parte, Xabier Basañez, director general del BEC, coorganizadora de la que supone la mayor feria industrial del Estado, mostró su confianza en que el evento sirva como "punto de inflexión" y "empujón" para el sector. "Esta Bienal ha sido todo un éxito. Si la de 2022 fue la de la recuperación, esta ha sido la de la consolidación", remarcó.
La calidad de los productos expuestos, con "importantes operaciones comerciales" cerradas durante los días de feria, y la asistencia de CEOs, gerentes y técnicos comerciales estimulan la esperanza en que el evento contribuya a mejorar los resultados del sector en los próximos meses. "Hemos mostrado la imagen de un sector vivo y dinámico; una industria potente, sostenible e innovadora, pero que al mismo tiempo sabe integrar a la persona", subrayó por su parte Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster.
Sobre el cambio de fechas para la próxima edición, la número 34, la modificación obedece a una petición de AFM Cluster y AIMHE, que consideran que situarla en marzo permitirá cerrar más acuerdos en los meses siguientes, mientras que celebrarla en junio dificulta los movimientos, ya que julio es un mes de menor actividad por ubicarse ya en fechas vacacionales. "Adelantarla a marzo nos permitirá situarnos entre las primeras ferias por calendario de Europa", avanzó Basañez.