Ubicado en el Muelle de La Campa de los Ingleses -debajo del puente La Salve, junto al Guggenheim- la Bienal Mugak (Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi) ha inaugurado un pabellón efímero con el nombre de HABITATUZ.
Este foro internacional de arquitectura ofrecerá charlas, visitas y muestras gratuitas en este pabellón y en otros lugares de Bilbao. Bajo el lema 'reconstruir, rehabitar y repensar', se pretende mostrar cómo deben ser los espacios en las ciudades del futuro, para: vivir, pasar tiempo de ocio, trabajar...
HABITATUZ acogerá algunas de las actividades que esta bienal desplegará en Bilbao hasta el próximo 23 de noviembre. Mañana miércoles 8, se celebrarán las jornadas 'Rehabitar lo doméstico', donde de la mano de Surbisa, se presentarán varios programas innovadores sobre regeneración urbana y sostenible.
Otra actividad a destacar, será el programa 'disco-TEKAK' del 15 al 17 de noviembre, tres conferencias que ofrecerán una aproximación a lo que supuso el salto del 'bumping' a la escena disco de Euskadi, a la sociedad, al ocio, a la moda... Además de estas dos propuestas, HABITATUZ ofrecerá multitud de conferencias de arquitectos que han realizado proyectos en diferentes barrios de Bilbao y de otros que son expertos en construir con perspectiva de futuro sostenible.
Este pabellón HABITATUZ ha sido diseñado por el estudio bilbaíno de arquitectura Behark. María Arana, comisaria de esta cuarta edición de la Bienal Mugak, ha explicado que este pabellón "es una herramienta perfecta para acercar la arquitectura a la ciudadanía". Es un pabellón que además de representar como será una casa del futuro, también demuestra preocupación por el medio ambiente. Los arquitectos del pabellón, Beñat Saratxaga y Gentzane Goikuria, apuntan que "este proyecto utiliza al madera como elemento principal, por ser este el único material que reduce la huella de carbono y es realmente sostenible".
Bilbao y su ría
Además del pabellón, la Bienal Mugak también traerá a Bilbao multitud de actividades. Eso sí, siempre poniendo a la ría como eje estratégico para reconstruir, rehabitar y repensar el espacio urbano metropolitano. Bilbao Metrópoli-30 se ha querido implicar con esta bienal, a la par que otros agentes locales de la villa.
El 7 de noviembre en el Itsasmuseum se presentará una visita virtual por el pasado, presente y futuro de la ría. Se pretenderá incidir así, en la transformación que ha sufrido la capital vizcaína en los últimos 25 años.
El 8 de noviembre, llegará el turno de la exposición 'La ciudad inmóvil. Oteiza en Bilbao', en el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro. Aquí se mostrará el proyecto que unos estudiantes realizaron junto a Oteiza, en 1994 para la isla de Zorrotzaurre.
El 14 de noviembre se celebrará el taller 'Reutilización de estructuras de ribera en la ría de Bilbao', en IED Kunsthal.
El 15 de noviembre abrirá la exposición de pintura 'Bilbao, la ciudad que soñamos' en Amiarte, un recorrido por la ría y la villa de Bilbao, de la mano de artistas de 12 países.
Todas las actividades enmarcadas dentro de esta Bienal Mugak serán completamente gratuitas. El resto de fechas y actividades: conferencias, exposiciones, talleres... se pueden consultar en la web www.bienalmugak.eus