La bilbaína Araceli Tamayo que resultó gravemente herida en el atentado reivindicado por el Dáesh en Afganistán está de camino a Bilbao. El avión medicalizado sufragado por su aseguradora ha despegado ya del aeropuerto de Kabul, y se espera que aterrice en Loiu a las 17.00. Araceli se encuentra "estable" dentro de la gravedad si bien las últimas informaciones apuntan a un empeoramiento.
En principio, está previsto que el avión medicalizado fletado por el seguro de viaje que tiene contratado la paciente tome tierra en torno a las 17.00, y sea trasladada en una ambulancia dispuesta por la propia compañía aseguradora hasta el Hospital Universitario Basurto.
No obstante, y ante la posibilidad de que el estado de la paciente se complique durante el vuelo, Osakidetza ha previsto, en colaboración con Emergencias, tener operativa una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) por si resultara necesario.
Una vez trasladada al Hospital, la paciente ingresará en Urgencias, donde el equipo médico realizará una valoración de urgencia y la correspondiente estabilización, si fuera preciso. La familia estará puntualmente informada y acompañada en todo momento por los y las responsables del servicio de información del hospital.
El traslado se desarrollará en permanente coordinación de los equipos de Emergencias y el Hospital Universitario Basurto, que ha sido el centro sanitario decidido por Osakidetza como mejor opción a priori para la paciente.