La Diputación Foral de Álava ha aprobado definitivamente, pendiente de corregir pequeños requerimientos efectuados, el plan especial para la ampliación de la bodega El Sacramento, en Laguardia, entre la villa amurallada y Elciego. Tras superar los trámites en diferentes administraciones, desde el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo, se ha comunicado al Ayuntamiento de Laguardia la existencia de una deficiencia en el expediente, en concreto, se solicita completar la justificación de la vinculación urbanística de las parcelas complementarias.
El documento técnico justificaba el plan especial para la ampliación, en las nuevas necesidades surgidas con posterioridad a la construcción y puesta en marcha de la bodega original. En concreto, se precisa espacio adicional para usos auxiliares: un almacén para alojar maquinaria alejado de la zona de producción de la bodega para evitar contaminación y afecciones al proceso productivo, y un espacio adecuado para alojar a los trabajadores temporeros.
La producción estimada de la futura bodega, de acuerdo lo expuesto en la memoria, será inferior a 250.000 litros al año, por lo que entra en la definición de pequeña instalación de transformación” establecida en la primera modificación del plan territorial parcial (PTP) de Laguardia-Rioja Alavesa. No obstante, dado que se incorpora un nuevo uso complementario, como es el albergue de temporeros, a los efectos del cumplimiento de los requisitos de vinculación de superficie mínima de viñedos y superficie mínima de parcela, los parámetros aplicables son los establecidos para las grandes bodegas.
Para solucionarlo, el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava emitió informe favorable, teniendo en cuenta el resultado del protocolo de evaluación de la afección sectorial agraria realizado y entendiendo que el plan especial tendrá una repercusión favorable sobre la producción primaria agrícola y especialmente sobre la viticultura de Rioja Alavesa. Asimismo se realizaron correcciones, porque en el documento no se habían incorporado correctamente las limitaciones relativas a las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Logroño-Agoncillo y se tuvo que cambiar el formato informático de todos los planos.
El proyecto presentado por Viñas Leizaola, que dirige Etienne Cordonnier Leizaola, un guipuzcoano que mantiene el testigo de tres generaciones como agente en el mercado belga de numerosos vinos de categoría mundial, y es nieto por parte de madre de Jesús María de Leizaola Sánchez, que fue consejero de Justicia y Cultura con el lehendakari Agirre y sucesor de éste, en el exilio entre 1960 y 1979, año en que entregó las simbólicas llaves del Gobierno Vasco a Carlos Garaikoetxea, ha consolidado su proyecto de El Sacramento, a dos kilómetros de distancia de la villa medieval.
Tras poner en marcha en 2018 su bodega, inició una propuesta de modificación urbanística para realizar un plan especial para la implantación de un almacén agrícola separado suficientemente de la zona de producción de la nueva bodega construida en 2018. Justificó la documentación presentada en la necesidad de un almacén de maquinaria y alojamiento de trabajadores. Además, plantea la ampliación de la bodega existente.
El almacén se ha diseñado con una superficie de aproximadamente 200 metros cuadrados en planta baja para su uso de almacén y 200 metros en planta primera como alojamiento para trabajadores temporeros. La actuación se plantea en el mismo entorno en el que en la actualidad se eleva un viejo cobertizo a derribar y un centro de transformación que se mantendrá. Asimismo ha planteado la posibilidad de crecimiento del área de producción en planta de sótano. También se mantiene la posibilidad de crecimiento en orientación norte de la nave de depósito.