“Zoom, zoom, culombio, culombio. Zoom, zoom y me pego un voltio. Apréndete estas palabras, son el nuevo abracadabra. Zoom, zoom, faradio, faradio. Zoom, zoom y me importa un vatio. ¿Qué tiene esta bola que a todo el mundo le mola? Te sientas enfrente y es como el cine, todo lo controla, es un alucine. Es como un ordenador personal, es la bola de cristal”.
Cuando esta canción comenzaba a sonar cada sábado por la mañana, sabíamos que llegaba la cita más sugerente y divertida de la semana televisiva. La hora de La bola de cristal, que gracias a la gran Lolo Rico, se convirtió, con sus cuatro años en antena, en un programa mítico y, 40 años después, inolvidable.
Este domingo se cumplen cuatro décadas desde que La bola de cristal brilló por primera vez en TVE. Una propuesta a la que se asomaron artistas como Alaska, Pablo Carbonell, Pedro Reyes o Santiago Auserón, autor de buena parte de las canciones que sonaban en el programa como La bola de cristal, No se ría, la Canción de los electroduendes o Sueños en Televisión.
Diversión con mensaje
La bola de cristal se dividía en cuatro partes bien diferenciadas, destinada cada una a una franja de edad distinta. Y todas se caracterizaban por contar con elementos de continuidad con mensaje. Así, se hicieron populares frases como “solo no puedo, con amigos sí”, “si no quieres ser como estos, lee” o “tienes quince segundos para imaginar ... si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele”.
El programa comenzaba con Los electroduendes, espacio dedicado a los más pequeños. La Bruja Avería, la Bruja Truca, el Hada Vídeo, Maese Cámara y Maese Sonoro representaban, cada uno de ellos, a un elemento o aspecto del mundo audiovisual. La frase “viva el mal, viva el capital” de Avería se mezclaba con “lo mío es ... ¡el cine!” de Truca.
Tras ellos llegaba El librovisor, la sección que, conducida por Alaska hablaba de literatura e historia. Le seguía La banda magnética, que incluía series como La familia Monster, Embrujada o La pandilla.
Y en el último tramo, La cuarta parte, ya para un público más adulto, Lolo Rico hacía sus “entrevistas del patito” y Javier Gurruchaga protagonizaba la parte más transgresora de La bola de cristal. Esta última sección era, además, la parte musical en la que grupos como Los toreros Muertos, Radio Futura, Mecano, Glutamato Ye-ye y muchos otros cantaban sus temas y estrenaban sus videoclips.
Con motivo de este aniversario, Imprescindibles emite el documental Los poderes de Lolo y La 2 recuperará, cada martes tras Late Xou y durante todo el trimestre, uno de los 12 mejores programas de La bola de cristal, restaurados y precedidos de una nueva cabecera.