Actualidad

La Bolsa de Seúl y su moneda bajan tras la ley marcial y el banco central promete proporcionar "amplia liquidez"

El Kospi, índice referencial surcoreano, ha descendido un 1,44 %, mientras que el won ha llegado a caer hasta las 1.441 unidades por dólar durante la madrugada
Una pantalla en un banco de Corea del Sur muestra el índice Kospi, la cotización del won respecto del dólar y el índice Kosdaq. / EFE

El principal índice de la bolsa de Seúl, el Kospi, bajó un 1,44 % este miércoles, mientras que el won se depreció hasta las 1.410,56 unidades por dólar, después de que se decretara en la víspera la ley marcial y a pesar de los intentos del Banco de Corea (BOK) de frenar la caída.

El referencial surcoreano restó 36,1 puntos hasta situarse en 2.464 unidades, y el índice tecnológico Kosdaq perdió 13,65 enteros, o un 1,98 %, hasta quedar en 677,15 puntos.

Mientras tanto, la divisa local (el won), también sufrió una depreciación frente al dólar, pasando a cotizarse en 1.410,56 wones por billete verde este miércoles, desde los 1.402,9 de la víspera, una cierta recuperación después de que llegara a caer hasta las 1.441 unidades, o un 3 %, durante la madrugada.

El parqué surcoreano abrió a la baja, cayendo más de un 1 % y llegó a restar más de un 2 %, horas después de que se anunciara que la Bolsa de Seúl operaría hoy con normalidad y en su horario habitual tras la revocación de la ley marcial.

La decisión de que los mercados funcionaran con normalidad este miércoles fue tomada en una reunión de emergencia convocada por el ministro de Finanzas del país, Choi Sang-mok, y a la que asistieron otros altos cargos financieros y económicos del país.

El ministro de Finanzas surcoreano afirmó que el Gobierno tomará "todas las medidas posibles" para estabilizar los mercados financieros y de divisas, incluyendo inyecciones de liquidez ilimitada si fuera necesario.

El BOK promete aumentar liquidez

El banco central surcoreano prometió este miércoles proporcionar "amplia liquidez" al mercado a través de acuerdos de recompra y otros medios en un esfuerzo por minimizar el impacto de la agitación política en los mercados financieros y de divisas.

"El BOK proporcionará liquidez abundante temporalmente hasta que los mercados financieros y de divisas se estabilicen. A partir del miércoles, aumentaremos el suministro de liquidez a corto plazo mediante la venta de acuerdos de recompra", dijo hoy la entidad surcoreana en un comunicado.

La reacción del BOK se produce después de que Yoon anunciara este martes la imposición de la ley marcial en una declaración televisada para proteger el "orden constitucional" de actividades "anti-estatales", de las que acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD).

El anuncio llegó después de que el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara sin contar con el apoyo del Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.

Preocupación en conglomerados

Los principales conglomerados surcoreanos trataron de evaluar hoy su situación en medio de la incertidumbre tras la declaración y revocación de la ley marcial y las repercusiones que la misma pueda tener en los mercados.

Algunos actores clave, como el Grupo Samsung, SK o LG, mantuvieron reuniones de emergencia para evaluar el impacto de la agitación política en sus operaciones, mientras que también se recomendó a los empleados de algunas de estas compañías que trabajaran hoy en remoto.

La Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU), el mayor grupo sindical de Corea del Sur, prometió este miércoles iniciar una huelga indefinida hasta que el presidente asuma responsabilidades y dimita.

Sin impacto en la calificación crediticia

La agencia internacional de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) señaló hoy que la situación en el país asiático "no tendrá ningún impacto real" en la calificación crediticia nacional de Corea del Sur.

"Por supuesto, esto es una sorpresa para los inversores y podría tener un impacto negativo en las decisiones futuras de los mismos, pero dadas las circunstancias actuales, no vemos ninguna razón para cambiar la calificación crediticia actual de Corea", señaló S&P, que concede a la cuarta economía de Asia un "AA a largo plazo", es decir en el nivel superior de su escala donde el máximo es la triple A.

05/12/2024