La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, indicó ayer martes que “se podría alargar” la bonificación del Gobierno de 20 céntimos por litro de carburante más allá del 31 de diciembre, y explicó que cuando llegue esa fecha analizarán cómo está funcionando la medida y decidirán si prorrogarla o reconvertirla.
En otra entrevista en Catalunya Ràdio, Sánchez descartó volver a poner peajes en las autovías españolas, y apostó por buscar el consenso entre el Gobierno, las comunidades y los transportistas para establecer un sistema de mantenimiento de estas vías “alineado con lo que se hace en el resto de Europa”.
El descuento de 20 céntimos por litro de combustible no ha evitado que llenar el depósito durante la segunda operación salida del verano cueste entre 16 y 23 euros más que hace un año, dependiendo de si se utiliza gasolina o gasóleo, en el mes de agosto más caro de la historia.
SUBIDAS DE RÉCORD
Los precios medios que se están registrando a lo largo de este mes suponen que llenar un depósito medio de 55 litros tanto con gasolina como con gasóleo cueste 93 euros, lo que se traduce en pagar cerca de 16 euros más que hace un año si se utiliza gasolina, y 23 euros si se elige gasóleo. Respecto a los valores de agosto de 2020, el año de la pandemia, cuando los niveles de movilidad se desplomaron, la gasolina es ahora un 32% más cara que hace un año, frente al 37 % que se ha encarecido el gasóleo, mientras que si se realiza la comparación con agosto de 2019, antes de la pandemia, las subidas se suavizan hasta el 22% y el 28%, respectivamente.