Actualidad

La borrasca Juan da sus últimos coletazos tras provocar un caos circulatorio

Castilla y León desactiva todas las alertas de emergencia y preemergencia por la nieve
La borrasca Juan da sus últimos coletazos tras provocar un caos circulatorio / NTM

El Gobierno de Aragón ha informado de que la situación meteorológica y en las carreteras de Aragón "ha mejorado mucho" en las últimas horas, tras las afecciones que ha sufrido la comunidad autónoma a causa de la nieve. No obstante, se recomienda circular con precaución, puesto que todavía hay placas de hielo en algunos puntos de las vías.

El 112 ha confirmado que apenas hay problemas de circulación en las carreteras principales, nacionales y autonómicas a su paso por Aragón. El nivel verde --que indica precaución-- está activo en algunas vías autonómicas secundarias y provinciales; así como el amarillo --restricciones para camiones--.

"Son muy pocas y se trabaja para normalizarlas por completo en las próximas horas", han añadido, alertando de la presencia de placas de hielo en determinados tramos.

En cuanto a los camiones, ya no quedan embolsamientos después de que la circulación haya sido reactivada durante la madrugada. Con respecto a las temperaturas, no son "excesivamente" bajas y la presencia de nubes desde Teruel hasta el Pirineo es escasa.

Un batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UNE), con sede en Zaragoza, socorrió durante esta madrugada a medio millar de vehículos y unas seiscientas personas en la carretera N-122, principalmente en la zona de Matalebreras (N-122), entre los kilómetros 105 y 115, para evitar que pasaran la noche con temperaturas muy rigurosas.

Castilla y León desactiva la alerta

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha desactivado a las 02,00 horas de la madrugada de este sábado todas las alertas de preemergencia y emergencia por la nieve, después de auxiliar a unas seiscientas personas retenidas en la N-122 dentro de la provincia de Soria, que ha amanecido helada.

Las fases desactivadas son las de emergencia que afectaba a la provincia de Soria en las zona Ibérica y las de preemergencia en la Meseta y Sistema Central, también dentro de la provincia soriana, ya sin carreteras bloqueadas y cuya capital, cubierta de nieve y hielo, ha amanecido este sábado con temperaturas de hasta -14 grados.

La situación de las carreteras de Castilla y León a las 9,30 horas de este sábado tiene a tres vías de alta capacidad afectadas por la nieve pero en un nivel verde de aviso, es decir, el que limita a 100 km/h la velocidad máxima en autopistas y a 80 km/h en el resto de las vías, y prohíbe a los camiones efectuar maniobras de adelantamiento.

Soria amanece helada

La ciudad de Soria, con el transporte urbano suspendido, ha amanecido este sábado cubierta de nieve y con placas de hielo debido a las bajas temperaturas registradas durante esta madrugada que continuarán a lo largo de esta jornada de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet).

En las zonas Ibérica y Meseta de Soria la previsión es de 14 grados bajo cero y en el Sistema central de Soria, de diez bajo cero.

Tras el paso del temporal durante la tarde de este pasado viernes, las carreteras sorianas han amanecido con mejor viabilidad, aunque es necesario conocer algunas restricciones.

Inundaciones

Las últimas lluvias, el deshielo y la nieve caída durante las últimas horas han aumentado el caudal de arroyos, barranqueras, escorrentías y pequeños ríos que han rebosado e inundado carreteras, principalmente en la provincia de Soria con cortes parciales o totales en diferentes puntos.

En la provincia de Salamanca está cortada la DSA-122 a la altura de Alconada, y en la de Segovia el tráfico está interrumpido en la SG-V-3312, en Carbonero de Ahusín

21/01/2024