Lo que queda del huracán Kirk, convertido en fuerte borrasca, cruza Euskadi camino al noreste de Europa, y este miércoles se ha situado ya en la cornisa cantábrica provocando fuertes rachas de viento que han ido acompañadas de lluvias en la segunda parte de la jornada.
La previsión de que se produzcan fuertes rachas de viento de hasta 120 kilómetros horas había provocado que el departamento de Seguridad del Gobierno vasco active para este miércoles la alerta naranja por fuertes rachas, y los pronósticos ya se han cumplido con creces puesto que en las últimas horas se han registrado en puntos expuestos de Euskadi, como en Orduña, las rachas de viento que han alcanzado los 190 kilómetros por hora.
El viento también está soplando con mucha fuerza en otros puntos de la geografía vasca y se han registrado rachas de 124 kilómetros por hora en Beluntza o de 162 en Punta Galea.
Alerta naranja
Los avisos por fuerte viento comenzaron este martes a la noche, cuando se activó un aviso amarillo por rachas de viento del sur-suroeste en zonas expuesta de Araba y Bizkaia, especialmente en zonas de montaña del oeste.
Este aviso seguirá activo durante la jornada del miércoles, hasta que a las tres de la tarde se transforme en alerta naranja entre las tres y las ocho de la tarde.
Cerca de 800 incidencias
Los servicios de emergencias han registrado un total de 778 incidencias provocadas por las fuertes rachas de viento desde las nueve de la noche de este pasado martes y hasta las seis y media de la tarde de este miércoles, sobre todo relacionadas con caídas de ramas, árboles o partes de mobiliario urbano.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, 114 de las incidencias se han dado en Álava, 487 en Bizkaia y 177 en Gipuzkoa. En total ha habido 24 accidentes de tráfico relacionados con el viento.
Artziniega sin luz
Una de las localidades más afectadas hasta el momento en Artziniega donde sus vecinos han pasado la noche sin suministro eléctrico que no se ha restablecido hasta las seis de la mañana. En la localidad alavesa varios árboles han caído sobre varios vehículos estacionados provocando daños.
Vuelos cancelados o desviados
Las fuertes rachas de viento registradas en Euskadi en las últimas horas han obligado a cancelar este miércoles un total de 33 vuelos, mientras que han sido desviados otros 17 que no han podido tomar tierra en el aeropuerto de Bilbao por las fuertes rachas de viento, de acuerdo al balance realizado hasta las 16.00 horas.
El primero de los desvíos se ha producido a las 8.05 horas. A continuación, se han sucedido los desvíos de aviones que no han podido aterrizar en el aeródromo de Bilbao y, con posterioridad, las cancelaciones de diversos vuelos.
En el aeropuerto de Hondarribia, menos afectado por el temporal de viento, han aterrizado con normalidad, entre las 8.00 y las 9.00 horas, dos aviones procedentes de Barcelona y Madrid.
Medidas preventivas
Como consecuencia de la alerta naranja que el Gobierno vasco activará a partir de las 15.00 horas, los municipios se han preparado. El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mantiene activado desde primera hora de este miércoles el 'Plan de Emergencia Municipal' por vientos fuertes en fase de preemergencia, lo que supone balizar los accesos a los parques de Arriaga, San Martín, La Florida y El Prado. Además, se han revisado todos los elementos desmontables de la capital alavesa.
En Donostia el ayuntamiento ha cerrado este miércoles y jueves todos sus parques históricos. La clausura afecta al Aiete, Cristina Enea y Urgull, al Palacio Miramar, Serafin Baroja y al parque de la Memoria.
El consistorio de Bilbao ha emitido una nota recomendando precaución a la ciudadanía, y aconseja "cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; y asegurar andamiajes, grúas y otros elementos de obra".