Actualidad

La brecha de género se mantiene entre los jóvenes vascos

Empeora su salud metal y el suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes, mientras el informe del Observatorio Vasco de la Juventud advierte sobre el aumento de la influencia de la ultraderecha, en especial, entre los hombres
Los jóvenes vascos son los mejor formados del Estado.
Los jóvenes vascos son los mejor formados del Estado. / Javier Bergasa

Las diferencias entre mujeres y hombre sigue latente entre los jóvenes vascos. El informe ‘Diagnóstico de la situación de la juventud vasca en 2024’ elaborado por el Observatorio Vasco de la Juventud y presentado este miércoles por el departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno vasco, indica que a pesar de que las jóvenes vascas tienen un nivel de formación superior al de los hombres de la misma edad, las mujeres de entre 15 y 29 años sufren una mayor tasa de temporalidad, de empleo parcial y sus trabajos siguen estando peor retribuidos ya que los hombres de esta franja de edad cobran de media 199 euros mensuales más.

Además, el 60% de las mujeres jóvenes se han sentido discriminadas en alguna situación por su sexo, y casi una de cada cuatro (23,8%) ha sufrido acoso de carácter sexual en las redes sociales. Siete de cada diez mujeres dicen sentir miedo cuando andan solas de noche, y la tasa global de violencia contra las mujeres jóvenes en Euskadi es de 9,8 por cada 1.000 mujeres de 15 a 29 años. Se trata del pico histórico más alto, a pesar de que la cifra real es mayor dado que este porcentaje solo contabiliza a las mujeres que han presentado una denuncia.

Sube la ocupación

A pesar de estos datos que demuestran que la brecha de género se mantiene en Euskadi, la situación laboral de los jóvenes vascos ha mejorado de forma ostensible. Su tasa de ocupación en 2023 ascendió al 43% , es la más alta desde 2012 mientras que la tasa de paro es del 12,6%, la más baja desde 2008 cuando estalló la crisis financiera. Aunque el porcentaje de jóvenes que tiene un trabajo temporal sigue siendo elevada (46%), la cifra ha descendido de forma considerable puesto que ha bajado en dos años un 19,5%. También ha disminuido el número de jóvenes que se encuentran en situación de pobreza, y de nuevo esta problemática es más común entre mujeres que entre hombres.

Según el sondeo del Observatorio vasco de la Juventud, la edad de emancipación en Euskadi se situó en 2023 en los 29 años y entre las causas citadas por los jóvenes se encuentran los salarios bajos, o las dificultades para encontrar un empleo o acceder a un crédito.

Muy formados

El informe también muestra la alta formación de los jóvenes vascos. La tasa de abandono escolar es del 6,7% bajando de forma notable en los últimos años ya que en 2010 este porcentaje ascendía al 13,1%. Los datos son visiblemente mejores que los europeos y que los estatales ya que en el Estado esta tasa se dobla hasta el 13,7%.

El nivel de formación de los jóvenes vascos es el más alta del Estado ya que el 64,8% cuenta con estudios universitarios o de grado superior frente al 50,6% del Estado y el 43,9% de la Unión Europea.

El suicidio, primera causa de muerte

Un dato preocupante que arroja el estudio es el que atañe a la salud mental. A pesar de que la mayoría de la juventud considera que es buena, crece la autovaloración negativa en especial entre los de menos edad, en el grupo de entre 15 y 19 años. El suicidio es ya la primera causa de muerte entre los jóvenes y del total de muertes por suicidio que se registraron en Euskadi en 2022, el 8% correspondían a personas de entre 15 y 29 años.

El consumo de drogas, alcohol y tabaco se mantiene a la bajas entre los jóvenes y aumenta su actividad física, pero empeora su relación con las redes sociales. El 16,3% de las personas entre 15 y 29 años hace un uso problemático de la red, y este porcentaje es mayor entre las mujeres y entre los menores de edad ya que el acoso en redes sociales afecta a tres de cada diez jóvenes y especialmente a las mujeres.

Tiempo de ocio

A destacar que dos de cada tres jóvenes practican deporte al menos un día a la semana, y el 76,8% dice realizar actividades artísticas. Siete de cada diez van al cine, más de la mitad a conciertos y a espectáculos deportivos, el 44,3% a museos y el 23,8% al teatro. Y dos de cada tres afirman además haber leído al menos un libro en el último mes .

Euskera

Ocho de cada diez personas de entre 15 a 29 años hablan bien en euskera. Este porcentaje se ha incrementado de forma notable en los últimos veinte años, aproximadamente 30 puntos en Araba y Bizkaia y veinte puntos en Gipuzkoa. El conocimiento de euskera aumenta a medida que desciende la edad, es decir, entre las y los jóvenes de 15 a 19 años el 84,9% dice hablar bien en euskera, entre quienes tienen de 20 a 24 años el 79,3% y entre quienes tienen de 25 a 29 años el 76,7%.

También aumenta el uso del euskera con las amistades entre la población joven. Entre 2001 y 2021 ha crecido más de 10 puntos porcentuales, pasando del 24,8 % al 37,8 % las personas euskaldunes de 16 a 24 años que usan principalmente el euskera o el euskera y el castellano por igual al relacionarse con sus amistades.

Posiciones de ultraderecha

El estudio deja un dato preocupante ya que muestra el riesgo de incremento de posiciones de ultraderecha en especial entre los hombres de 15 a 19 años. Entre ellos, se presentan los porcentajes más bajos de apoyo al aborto, ala eutanasia, a la inmigración o a los derechos del colectivo LGTBI. Además, la tasa de jóvenes que se consideran feministas ha descendido desde 2020, más acusadamente entre los hombres de 15 a 19 años. Una de cada cuatro personas jóvenes (26,3%) cree que hay demasiados extranjeros y extranjeras en Euskadi. La mayoría de la juventud considera que, sin ser demasiadas, sí hay bastantes personas extranjeras en la comunidad autónoma (56,6%).

2024-12-05T02:42:17+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo