CAV

La buena gestión de la masa forestal clave para evitar incendios

Gipuzkoa, y otras zonas de Euskadi, extremarán las precauciones ante el riesgo de incendios, desde medianoche
La buena gestión de la masa forestal clave para evitar incendios
Escuchar
00:43

La falta de precipitaciones, las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento mantienen la vegetación de Gipuzkoa más seca de lo habitual, por lo que el riesgo de incendios forestales es muy alto. Es por ello, que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activa la alerta naranja por incendios, además de limitar y restringir varias actividades de riesgo, como la quema de rastrojos, la realización de barbacoas o el uso de pirotecnia, desde la madrugada del jueves y hasta, probablemente, el próximo domingo.

En Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca, en el marco del programa especial Gure Lurra, que se ha desarrollado durante la mañana de este miércoles en el Kursaal donostiarra, se ha tratado este tema que preocupa tanto a las autoridades como a los ciudadanos de a pie. Jon Ander Ostolaza, gerente de la Fundación Basotik, ha subrayado la importancia de una buena gestión de la masa forestal para evitar estos fuegos que se extienden sin planificación. "Hoy en día eso corre riesgo de que no se mantenga, y es que actualmente el 16% de la masa forestal de Gipuzkoa no está gestionada, está abandonada, con el riesgo que ésto supone, ya que pueden ocurrir este tipo de desgracias. Supone un gran riesgo para el territorio", ha manifestado Ostolaza.

Según Euskalmet, el día de mañana será complicado, ya que las temperaturas pueden alcanzar los 30 grados y los vientos intensificarse cara al fin de semana.

26/10/2022