Hay apasionados de la geografía y gente que no es capaz de situar los países, las provincias, conocer las capitales o dominar los ríos y las cordilleras. Es cierto que cualquiera no es capaz de situar Cuenca o Armenia en un mapa, de saber cuál es la capital de Castilla y León (tiene trampa) o de Montenegro, y no hablemos de ubicar los estados de EEUU.
¿Francia? en 'First Dates'
Pero sí se debe reconocer que unos conocimientos mínimos de geografía se deberían tener. Al menos para evitar hacer el ridículo en el programa de Cuatro First Dates ante millones de personas (quizá no tantas la vieron en televisión, pero seguro que la cifra crece notablemente en las redes sociales).
Le sucedió a una joven en un programa que se emitió hace unos días en la cadena de Mediaset pero que ya se había proyectado hace algo más de un año, lo que no evitó que haya generado numerosas chanzas. En una de las citas que se viven en el espacio que presenta Carlos Sobera, coincidieron Helena, malagueña de 20 años, y Jules, un francés de 21 que también ha terminado viviendo en Andalucía y que hablaba un castellano bastante decente.
Pisa y pizza
Cuando ella le preguntó de dónde era, él le respondió: “¿Conoces un poco Francia?”. “No mucho, la verdad”, contestó Helena, que enseguida evidenció que ese “no mucho” era una forma de hablar, porque realmente no sabía nada. “Soy del sur de Francia”, acotó Jules.
Por suerte para Helena, su tremenda metedura de pata no la pronunció delante de su cita, sino hablando a las cámaras después: “Yo de Francia sé la Torre de Pisa y ya está”. Ya comenzó ‘torcida’, pero la cosa aún podía empeorar y lo hizo. “Las pizzas y ya está”.
Otros equívocos míticos
A algunos de los que lo vieron seguro que les recordó al momento en un viejo certamen de Miss España en el que el embajador de Rusia, que ejercía de jurado (cosas que pasaban en Telecinco), le preguntó a Miss Melilla qué sabía de su país y la respuesta de la pobre no pasó de “es un país con gente maravillosa” y que “en el tema de política ha habido algunos cambios”.
El de Helena y Francia es uno de los interminables momentos surrealistas que se han vivido en First Dates desde que el programa está en antena. Cómo olvidar aquel equívoco del gimnasio y Murcia.
El vídeo de la burrada sobre Francia se ha vuelto viral estos días en la red social X, donde lo han compartido diferentes usuarios, sumando cientos de miles de visualizaciones y centenares de comentarios. “Los que saben dónde está Francia no van a este programa”, sentencia un tuitero.