Pamplona recibe hoy, domingo 5 de enero, por la tarde la visita de los Reyes Magos. Como es tradición, realizarán su entrada a la ciudad a través del portal de Francia. Posteriormente se celebrará la recepción en la Plaza Consistorial y, unas horas después, cabalgata. Estos actos provocarán afecciones y alteraciones en la circulación del tráfico en diferentes puntos de la ciudad y en diferentes horarios, según vayan sucediéndose los acontecimientos.
Horarios de la festividad
A partir de las 16.00 horas, se espera llegada de los Reyes Magos a la Magdalena para dirigirse desde allí al portal de Francia y acceder a la ciudad. Sobre las 17.00 horas, está prevista una recepción en la Plaza Consistorial con la participación del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Sáez, que les dará la bienvenida. Para facilitar el desarrollo de esos actos, Policía Municipal cortará desde las 15.30 horas la zona comprendida entre Juan de Labrit, Vergel y la plaza de Pompeyo, así como el acceso a Juan de Labrit desde Cortes de Navarra.
A las 19.00 horas, comenzará la cabalgata, con salida desde la calle Abejeras, junto al colegio Santa Catalina Labouré. Pero ya desde las 17.00 horas estará cortada la calle Abejeras, en el tramo comprendido entre Serafín Olave y la plaza de los Fueros.
A las 18.00 horas, se ampliarán los cortes al entorno de la plaza de los Fueros y a la avenida de Zaragoza en sus intersecciones con calles cercanas al recorrido como Sangüesa o la plaza Príncipe de Viana. A las 18.20 horas se cerrarán vías principales como la avenida de la Baja Navarra, la avenida del Ejército o Pío XII desde su confluencia con Sancho El Fuerte. Esos cortes afectarán también a aparcamientos subterráneos de concesión municipal como los de la plaza del Castillo, Baluarte o la Plaza de Toros, y a otros de establecimientos comerciales u hoteleros, que verán restringidos algunos de sus accesos y salidas.
La cabalgata de los Reyes Magos transitará por la calle Abejeras, plaza de los Fueros, avenida de Zaragoza, plaza Príncipe de Viana, Sancho el Mayor, paseo de Sarasate y plaza del Castillo. De ahí, las diferentes carrozas y acompañantes continuarán por Carlos III, Cortes de Navarra, Amaya, Arrieta y calle Olite, donde concluirá junto al colegio Calasanz Escolapios.
Transporte Urbano Comarcal
Todas las líneas del Transporte Urbano Comarcal (TUC) a su paso por Pamplona, excepto la L7, L14, L19 y la L22, sufrirán modificaciones en su recorrido y se verán afectadas en sus frecuencias horarias habituales este domingo, 5 de enero, de 17.45 horas a 21.30 horas, aproximadamente, debido a la cabalgata que recorrerá las calles del centro de Pamplona.
Las líneas L5, L6 y L11 tendrán sus respectivas cabeceras en la cuesta de Labrit (dirección norte) y en calle Amaya para la línea 6, y en la avenida Zaragoza 32 para las líneas L5 y L11 (dirección Sur). Por otra parte, la línea L16 tendrá una cabecera en el Paseo Sarasate (Fte. Parlamento) y la otra en la avenida Zaragoza, nº32 sentido Noain, explica en una nota.
Así mismo la L17 tendrá el corte en Merindades (dirección Mutilva) y en avenida Yanguas y Miranda (Dirección Berriozar). Las líneas 4, 9, 10, 12 y 18 con origen en Barañain, RENFE, Orkoien, Ermitagaña y Zizur, harán cabecera en Paseo Sarasate Fte. Parlamento (L4), Navas de Tolosa (L9 y L12), avenida del Ejército (L18) y Yanguas y Miranda calle Estella (L10).
A su vez, estas líneas con destino a Villava, Príncipe de Viana, Clínica San Miguel, Mendillorri y Sarriguren tendrán ubicadas sus cabeceras en Merindades y Baja Navarra 14.
Las líneas L3 y L21 quedarán cortadas en el centro de Pamplona y por lo tanto dejarán de ser circulares, pasando a tener sus cabeceras en la Cuesta de Labrit y en la Iglesia de San Lorenzo.
Varias líneas reducen su recorrido
La línea 1 no podrá llegar hasta la plaza de la Libertad, ni a la avenida Baja Navarra, por lo que finalizará su recorrido en la avenida Sancho el Fuerte (Fte. nº1), siendo esta parada cabecera de línea. Esta línea modificará su recorrido desde las 16:30 horas aproximadamente en la c/Abejeras.
Las Líneas 2, 8 y 15, situarán sus cabeceras en Av. Sancho el Fuerte (Fte. nº1) (L2) y en Navas de Tolosa H. Tres Reyes (L8 y L15), y no podrán prestar servicio al resto de paradas del recorrido. Además, desde las 16:30h la línea 2 no podrá acceder a la c/Abejeras y c/Serafín Olave.
Las líneas 20 y 25 no podrán llegar hasta la Pza. Príncipe de Viana, por lo que situarán su cabecera en la Av. Baja Navarra 14.
Finalmente, la línea 23 no podrá acceder a Pza. Príncipe de Viana, por lo que desde Av. Sancho el Fuerte se desviará por c/ Sangüesa, c/ Julián Gayarre, c/ Blas de la Serna, c/ Paulino Caballero y retomará recorrido en la Pza. Merindades.
Por su parte, de 15.00 horas a 17.00 horas, aproximadamente, se cortará el puente de la Magdalena, quedando sin servicio las paradas del Labrit y Teobaldos, por lo que las líneas 3, 5, 11 y 21 accederán a Pamplona por la cuesta de Beloso y la L6 subirá por el Puente de Oblatas.
El detalle de las paradas anuladas y las paradas habilitadas se puede consultar en la web del Transporte Urbano Comarcal.