Actualidad

La caída de matriculaciones en Gipuzkoa se reduce más de la mitad

Automoción
Exhibición de un coche eléctrico en la feria Go Mobility.

La apuesta europea por descarbonizar el transporte y transitar hacia una movilidad más sostenible comienza a calar entre la sociedad guipuzcoana, cuya decisión de compra de un nuevo vehículo se inclina más hacia aquellos propulsados por energías alternativas a la gasolina y el diésel. Los últimos datos ofrecidos ayer por las patronales del sector confirman esta tendencia al fijar en un 31,6% la subida de matriculaciones en mayo de este tipo de vehículos frente a las caídas generalizadas de los considerados tradicionales, lo que ha paliado en gran medida una evolución a la baja en las ventas de automóviles.

El informe de Faconauto, Ganvam y Anfac indica que las matriculaciones de concesionarios guipuzcoanos durante el mes de mayo fueron 617, un 7% por debajo del mismo mes del año anterior. Aunque el dato es negativo, dista mucho del 18,5% en el que cayeron en el mes de abril o del 28% de descenso que se registró en marzo. No obstante, Gipuzkoa es el territorio vasco donde las ventas se retrajeron en mayor medida, puesto que la media de caída en la CAV es del 1,4%.

En un escenario que camina hacia el objetivo de emisiones cero en 2050, los vehículos ecológicos experimentan un fuerte tirón en Gipuzkoa con un crecimiento del 31,6% el pasado mes de mayo, y se sitúan cerca de representar mayoría de matriculaciones de turismos y todo terrenos. Las 250 unidades matriculadas ese mes no están muy lejos de las 255 de gasolina y superan con holgura los 112 coches nuevos vendidos en mayo.

De hecho, los vehículos alternativos ya representan el 40,5% del total de nuevas ventas de los concesionarios guipuzcoanos frente al 41,3% de los que funcionan con gasolina, que por otro lado experimentan la bajada más pronunciada del conjunto de combustibles. Dentro de los sostenibles, la opción que más convence al consumidor guipuzcoano es el híbrido con un total de 179 nuevas ventas en el mes y un ascenso del 26%.

Superior es el crecimiento de los eléctricos, de 55 puntos porcentuales, a pesar de que su presencia en el parque móvil de Gipuzkoa es más reducida. En mayo se matricularon 62 unidades que hacen crecer a 300 el total de nuevas ventas en el presente ejercicio. Por su parte, el gas experimenta un incremento del 12,5% aunque su peso en el conjunto no es muy determinante.

MARCAS

Las marcas que tienen una mayor aceptación en los nuevos compradores de vehículos durante el pasado mes fueron Dacia Sandero con un ascenso del 200%, el mismo porcentaje que Ssangyoung. Las matriculaciones de Honda crecieron un 133,3%, mientras que las de Fiat subieron un 120% y las de Land Rover del 100%.

En el lado opuesto se sitúa Lexus, cuyas nuevas ventas caen un 100%, y Smart con el mismo descenso. También experimentaron fuertes caídas Nissan con un 83,3% menos de matriculaciones, Mini con un 66,7% menos y Suzuki con un 60% menos de matriculaciones.

La marca que figura como la más elegida en mayo en Gipuzkoa es Peugeot, de la que se vendieron 79 unidades con un incremento de 46 puntos porcentuales, y Toyota con 59 unidades matriculadas y un ascenso del 40,5%. Muy cerca se situó Kia con 56 unidades matriculadas que marcaron un leve ascenso de cerca de dos puntos porcentuales y Hyundai, cuyos concesionarios realizaron 44 nuevas ventas lo que incrementa en un 63% las registradas en el mismo mes del año anterior.

Anfac y Ganvam atribuyeron esta tendencia a la baja en las matriculaciones que se registra en el conjunto del Estado a que la escasez en el suministro de microchips no está resuelta del todo, lo que impide a los fabricantes responder a toda la demanda, especialmente de las empresas de alquiler de coches. Faconauto apuntó a que las ventas están "muy lejos de lo que necesita la economía de nuestro país y de lo que requiere nuestro sector"

02/06/2022