El euríbor se apresta a cerrar el año 2024 con una nueva caída, aunque más moderada de lo que esperaban los analistas. El índice de referencia que se utiliza para calcular el tipo de interés de la mayoría de las hipotecas variables firmadas en España se sitúa en el entorno del 2,434%, lo que supone una bajada de 0,072 puntos porcentuales respecto al dato registrado en noviembre (2,506%). y de 1,176 puntos si se compara con el valor del mes de enero (3,609%). “Estas caídas nos confirman que 2024 ha sido el año de la recuperación del euríbor”, subrayan los analistas del comparador financiero iAhorro.
El efecto de estas variaciones en el euríbor tienen como consecuencia práctica que el cliente que hacer la revisión anual de su hipoteca variable con el dato del euríbor de diciembre verá cómo su cuota baja entre 100 y 200 euros cada mes, en función de cuál fuera la cuantía inicial del préstamo. “El euríbor ha vuelto a bajar en diciembre, pero no lo ha hecho a la misma velocidad que durante los meses anteriores”, afirma Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, que añade que este indicador está “reponiendo fuerzas para volver en enero con más ajustes a la baja en sus valores tanto diarios como mensuales”.
CAMBIO DE HIPOTECA
Por otra parte, el próximo 31 de diciembre decaerá la posibilidad de pedir un cambio de hipoteca de tipo variable a fijo o mixto o aplicar reembolsos o amortizaciones anticipadas sin el cobro habitual de comisiones. Se trata de una medida que acompañaba al Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad que el Gobierno pactó y aprobó con la banca en noviembre de 2022 para paliar el efecto de la rápida subida de tipos oficiales aplicada por el BCE ante la elevada inflación dentro de la eurozona.
En un principio, la medida –que aplica a todos los clientes, independientemente de si pueden incluirse o no en el código– estaba diseñada para una duración de un año, hasta el 31 de diciembre de 2023, si bien poco antes de que finalizase el pasado ejercicio, el Ejecutivo amplió el alcance hasta 2024 ante el impacto de la guerra de Ucrania, la de Oriente Medio y la sequía. Sin embargo, ante la relajación de los tipos que el BCE ha aplicado desde junio y la consiguiente bajada del euríbor, se trata de una medida que el Gobierno ha decidido no prorrogar. Por tanto, ya no se podrá aplicar ni una novación ni una subrogación sin cobro de comisiones.