Una de las calles más emblemáticas de Donostia, la calle Puerto o Portu kalea, protagonizará 5 millones de cupones de la ONCE. Esto supone que quienes compren ese cupón, en cualquier punto del Estado Español, podrán visitar esta calle tan querida de la Parte Vieja donostiarra, aunque solo sea a través de una imagen.
Esta mañana responsables de ONCE Euskadi y Donostia han presentado el cupón junto al alcalde de Donostia, Eneko Goia, quien ha agradecido que "una vez más, porque ya son varias, nos hayan tenido en cuenta y en este cupón aparezca una de las calles más emblemáticas de la ciudad". El alcalde ha destacado de la calle Puerto -"que tanto queremos todos"- un par de "características especiales que la hacen diferente". Por un lado, recuerda el primer edil donostiarra que "desemboca en el propio muelle" y, por otro lado, resalta que "es la única calle que tiene otra por encima que es la calle Campanario, que pasa por un puente y que forma, por tanto, parte de la imagen característica de esta calle".
Por su parte, Usue Vallejo, delegada de la ONCE en Euskadi, ha señalado que este cupón dedicado a la calle Puerto corresponde al sorteo que se realizará el próximo 12 de diciembre, es un cupón diario y pertenece a la serie 'A pie de Calle'. "Esta serie lo que pretende es dar visibilidad, difundir la imagen de las calles más emblemáticas de 50 ciudades". En este contexto, la imagen de la calle Puerto de Donostia estará impresa en 5 millones de cupones. Ha recordado Vallejo que esta calle "se reabrió después de la reedificación de la ciudad tras el incendio de 1813" y ha resaltado que es "una calle muy transitada por infinidad de personas diariamente entre las cuales están los y las vendedores de la ONCE, los verdaderos centinelas de la ilusión, a través de los cuales haremos llegar esta imagen de la calle Puerto de Donostia a todos los rincones del Estado".
Finalmente, Andrea Parte, directora de la ONCE en Donostia -que ha estado acompañada por uno de los vendedores de cupones en esa calle Puerto, Jon Novas-. ha destacado que gracias a la venta de esta lotería "podemos llevar a cabo nuestra labor principal que es la de dar servicios a las personas ciegas y con discapacidad visual" afiliados a la ONCE que "consiguen el apoyo de nuestros profesionales, nuestros técnicos de tiflotecnología, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación". Por ello, ha querido agradecer a "todas esas personas que de manera diaria y solidaria compran nuestros productos y con ello fomentan que podamos hacer todas esas iniciativas sociales".
El Cupón Diario de la ONCE, del que será imagen la calle Puerto, pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además, 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros) y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.