Araba

La calle San Antonio ganará más espacio para los peatones

El Ayuntamiento solicita fondos europeos para una intervención de 1,4 millones de euros
Un ciclista transita por la céntrica calle San Antonio de Gasteiz

La calle San Antonio destinará más espacio para los peatones en el tramo desde la calle Florida hasta la confluencia con General Álava. El Ayuntamiento de Vitoria ha cursado una petición de fondos europeos por valor de 1,4 millones de euros para destinarlo a mejorar esta céntrica vía y completar la intervención que se llevó a cabo en el año 2020.

Ha sido la teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica Maider Etxebarria, la que ha desvelado los planes del Consistorio al desvelar esta futura intervención en el espacio público de la ciudad en la primera comisión tras el retorno a la actividad municipal de los concejales.

La futura obra en San Antonio supone dar continuidad a la configuración actual de la calle, que fue la pionera en inaugura las zonas Eguzkilore, antes de la llegada de la pandemia. Ha defendido Etxebarria esta intervención como una apuesta más del ejemplo de "urbanismo comercial" que sirva para reactivar la actividad en el centro de Gasteiz.

La intervención se va a coordinar entre los departamentos municipales de Promoción Económica y Espacio Público. Será este último el que define las líneas principales del proyecto, del que no se conocen todavía detalles adicionales. Sí que ha concretado el edil de Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, que el comienzo de las obras tendría lugar en 2023.

Resolución a finales de año

La transformación de la calle hacia una zona más amable para los peatones se va a someter al paraguas de los fondos europeos de financiación, a los que se ha solicitado el total de 1,4 millones que se estima destinar para este primer tramo de San Antonio. "Ojalá se pueda sufragar con los fondos europeos y su llegada o no va a condicionar la obra", ha alertado Etxebarria.

La petición del Ayuntamiento vitoriano se entregó el pasado mes de agosto y ahora corresponde a los diferentes órganos de valoración su análisis y estudio para ver la idoneidad de la intervención. Habrá que esperar a finales de año, a los meses de noviembre y diciembre, para conocer la resolución final y la cantidad que se destina para esta obra.

.

14/09/2022