Bizkaia

La Cámara de Bilbao premia a los comercios de Bizkaia en los Retail Digital Sariak

La Cámara de Bilbao premia a los comercios de Bizkaia en los Retail Digital Sariak

SE desplegaron, sobre la mesa del buen comercio, aciertos y grandezas al por menor (retail, en el habla moderna...), si me permiten el juego de palabras. El ajuar resultó toda una maravilla, casi uno de esos tesoros ocultos que de cuando en vez se descubren en lo más profundo del zoco, qué sé yo, de Estambul. Lo hicieron no como antaño, en la trastienda de las transacciones, sino a plena luz, bajo los focos del Palacio Euskalduna. Fue allí donde se celebró el acto de entrega de las diferentes categorías de los premios Retail Digital Sariak, una iniciativa de la Cámara de Bilbao que reconoce la labor del comercio de Bizkaia en el camino hacia la innovación y la digitalización.

El jurado, compuesto por profesionales del retail, del mundo digital y del escaparatismo (por ser más precisos: Ainhoa Dendarieta, Héctor Abascal, Iñigo Bastida Irazu, Massimiliano Tonelli, Sulbey Celaza, Beatriz López y David Martínez, para más señas...), han valorado las 346 candidaturas presentadas al certamen en siete categorías hasta seleccionar 21 establecimientos finalistas y, cómo no, los siete ganadores. Nombrémoslos ya para su mayor gloria. En la categoría al espacio comercial más innovador fue elegida la cerrajería Wilma, ubicada en la calle Trauko de Bilbao. Destaca por el efecto futurista que desprende la cortina de cristal del escaparate, junto con el efecto industrial de las paredes y el holograma al fondo de la tienda. El premio al mejor establecimiento sostenible se concedió a Khaleko, la tienda y taller de restauración de muebles de la calle Juan Kaltzada de Gernika. En la categoría de mejor uso del social media triunfó Regina for Kids, ubicado en la calle Heros de Bilbao, por su buen uso de las redes sociales para trasladar el cariño en todas sus prendas y complementos para los más pequeños de la casa.

El jurado reconoció a la mejor web de comercio electrónico la que lleva la firma de Triana by C, la marca de ropa diseñada en Bilbao, que ha sabido crear un ecosistema integrado por su tienda física en la calle Rodríguez Arias y su tienda on line. WAW proyectos, que ofrece las mejores soluciones para crear espacios únicos y funcional se llevó el oro en la categoría de mejor web corporativa mientras que el comercio elegido como propietario del retail más completo fue La Manducateca, que ofrece una amplia gama de quesos, cervezas artesanas, vinos, dulces y panes, tanto en su establecimiento físico de lacalle General Concha de Bilbao como en su tienda on line.

La candidatura galardonada en la categoría mejor escaparate fue la de la Librería Mahor, de la calle Barria de Orduña, cuyo escaparate recuerda a un cuento, con un enorme dragón ocupando la totalidad del espacio, e incluso con su larga cola sobresaliendo al exterior. Para rematar la gala, que presentó Iñaki Elorza, imagen de Abocados, el premio del público al mejor escaparate de Bizkaia a la farmacia Madariaga Pérez de la calle Altube en Bilbao.

Testigos de todo cuanto les cuento fueron el presidente de Cámara de Bilbao, José Ignacio Zudaire; el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado; Xabier Ochandiano, Cristina Múgica, Izaskun Artetxe, Iñigo Gutiérrez, de Café Baqué; Carmelo Lezana, de El Corte Ingles; José Antonio Yela, de Eroski; David Martínez, de Iberdrola; Xabier Solaetxe, Inés Monguilot y Ana Churruca, de Kutxabank; Anton Txapartegi, de Bizkaiko Txakolina; Rafa Gardeazabal, presidente de BilbaoDendak, Rocío Fernández, Miriam Oca, Julia Diéguez, Mikel Arieta Araunabeña, Patxi Murillo, Andrea Murillo, Diego Sarasketa, Belén Fernández, Sara Gutiérrez, Izaskun Carro, Koldo Campo, Javier Aranguren, Gontzal Martínez, Juan Carlos Martín, Begoña Etxebarria, Mikel Gordejuela, Santi Murua y un puñadito de gente entregada al noble arte del comercio.

14/01/2023