Actualidad

La campaña catalana augura un “cuerpo a cuerpo” entre Esquerra y Puigdemont

ERC solo ve “humo detrás de algunos eslóganes”, en alusión a Junts, que centrará sus esfuerzos en confrontar con Illa
Josep Rius y Albert Batet enseñan el cartel electoral de Puigdemont. / EUROPA PRESS

La división soberanista que implosionó esta pasada legislatura quedará retratada en la campaña catalana de cara a las elecciones del 12 de mayo. Esquerra no rehuirá el “cuerpo a cuerpo” con Carles Puigdemont, en quien Junts deposita todas sus esperanzas, al tiempo que los republicanos tienen previsto reivindicar en Ginebra el exilio al que se vieron obligados miembros de sus filas, como Marta Rovira, y que sin embargo tanto reprocharon al expresident. Ambas formaciones presentaron ayer los ejes por los que discurrirá su llamada a las urnas, con un mismo objetivo pero con diferentes estrategias, es decir, un calco de su ejecución política. Al costat de la gent, al costat de Catalunya (Al lado de la gente, al lado de Catalunya) será el lema de ERC en su intento de que Pere Aragonès pueda ser reelegido, con más de 200 actos, incluido el que desarrollará en tierras suizas. Catalunya necesita liderazgo será la bandera de JxCat, apostando por una campaña “multimensaje” con una fotografía del candidato que simboliza su retorno a Catalunya.

Esquerra quiere llevar a la cita central de Ginebra a su Jefe de Govern, así como a Rovira, Oriol Junqueras y al diputado Rubén Wagensberg. “No podemos pasar por alto que aún tenemos personas imputadas y en el exilio, por lo que no se puede hablar aún de normalidad”, precisó ayer la portavoz, Raquel Sans. Dos serán sus jefes de campaña (Oriol Duran y Sergi Sabrià), con un presupuesto de 1,7 millones de euros (620.000 corresponden al mailing), poniendo el acento en dar a conocer las propuestas y el programa, “sin rechazar debates electorales, a diferencia de los candidatos de otros partidos”, que ya han declinado participar en algunos. Los republicanos se han percatado de que “los silencios” le perjudican y, además, buscan mostrar que “detrás de algunos eslóganes solo hay humo”, en una alusión velada a Junts. También insistirán en trasladar que mientras que “Salvador Illa (PSC) es el delegado de Moncloa” y “Puigdemont solo propone Puigdemont”, Aragonès “presenta propuestas para Catalunya”. La imagen que se quiere reflejar es la de una candidatura plural y variada que va “más allá de una sola persona y pone por delante los intereses de la gente”.

Junts promete liderazgo

Por su parte, Junts, con Albert Batet como director de campaña, cree que “Catalunya necesita soluciones, liderazgo, buen gobierno, ambición, autoestima y esperanza. Estas elecciones van de lo que necesita Catalunya”. Así, defendió que “necesitamos mensajes claros y directos, no lemas ni eslóganes. Necesitamos hacernos respetar, la independencia y vivir en catalán”. Sobre la fotografía de Puigdemont, el dirigente de JxCat matizó que “no es un retrato electoral” y sí una instantánea captada del candidato siguiendo un estilo más de reportaje. “Está en juego el futuro del país, de la nación, el progreso social y económico y el bienestar de ocho millones de catalanes. Esta situación es por culpa de un Govern débil, sin rumbo, que ha generado un estado de desconfianza y desilusión, y que no se ha hecho respetar ante el Estado ante el incumplimiento sistemático de inversiones y un déficit fiscal crónico”, argumentó. Tras asegurar que los únicos candidatos con opciones de ser president son Puigdemont o Illa, emplazó a los catalanes a escoger “entre liderazgo o seguidismo, entre autoestima o resignación, entre ambición o conformismo, entre nación o sucursalismo”. “O un Govern de Puigdemont que trabajará por defender los intereses materiales y nacionales de forma desacomplejada, poniendo el país por delante y negociando de tú a tú con el Estado con toda la fuerza; o uno de Illa que gobernará desde la supeditación y resignación ante los intereses de Pedro Sánchez”, advierte Junts.

Impugnación de C’s

Rechazado el recurso contra Puigdemont. El juzgado de lo Contencioso-administrativo 2 de Barcelona ha desestimado el recurso contencioso-electoral de C’s que planteaba impugnar la candidatura del expresidente y cabeza de lista de Junts+ a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont. En la sentencia, consultada por Europa Press, el juez ratifica la decisión de la Junta Electoral Provincial de Barcelona de incluir al expresidente como miembro de la candidatura de Junts+.

19/04/2024