"Desde el principio me puse como objetivo no ser uno más y competir con los mejores”, comentaba Román Maldonado (Venado Tuerto, Argentina; 1999) a las puertas de su primera final del Individual de pala profesional. Reflexionaba desde la serenidad del que mira sus objetivos de frente y va hacia ellos. De repente, un millón de recuerdos en un solo segundo. El niño que se sentaba frente al televisor de madrugada para ver los partidos de pelota a través del Canal Vasco ha crecido, convirtiéndose en un referente. Años a velocidad de vértigo. Flashbacks y flashforwards, como en Hollywood. Piezas de un rompecabezas que engarzan para construir una vida entera.
Y en ese cóctel, un campaña para enmarcar para el delantero argentino. Si bien el sábado fue protagonista su compañero Asier del Río, invitado a la gloria con galones –“me alegro por él, que se quedó fuera de Mungia. Ha demostrado que está a la altura de los mejores zagueros del panorama”, dice Román–; el curso del leño lleva impreso el nombre propio de Maldonado. Ha sido finalista en las cuatro competiciones disputadas, Liga Kutxabank, Individual, Urrezko Pala Pro y Open, y ha ganado tres. Solo se le escapó el laurel en Mungia, donde cayó junto Ibai Pérez ante los potentes Necol-Urrutia (8-10, 10-7, 9-10 y 8-10). En la primera prueba arrasó con Urrutia ante Gaubeka y un lesionado Ibai Pérez (2-10, 2-10 y 8-10), en el Individual pasó por encima de Urrutia (5-10, 9-10 y 2-10) y el sábado acompañó a un gran Del Río ante Gaubeka-Gordon (8-10, 10-9, 10-7 y 10-7). Tres de cuatro. A un pasito de la perfección.
“No me puedo quejar”, confiesa el joven suramericano afincado en Larrabetzu con una sonrisa en sus labios. “Estoy muy contento del año que he hecho. Además, para cerrar, conseguir la txapela con Asier ha sido una satisfacción enorme. Se trata de un campeonato muy largo y pudimos sacar la garra al final del partido para remontar el encuentro. En los momentos duros conectamos. Si moríamos, lo haríamos juntos”, concreta Román, quien afirma que “estamos muy emocionados. En la final hubo mucha gente. Se trabajó bien en la difusión y eso es importante. No podemos olvidar que la pala es un deporte vasco y hay que apoyarlo todo lo que se pueda”. Se cruzaron 712 pelotazos. Un gran espectáculo. “Nos dejamos la piel dentro de la cancha. Trato siempre de dar el cien por cien. Hay que intentar conseguir el máximo de txapelas posible. Quiero seguir por este camino”, especifica el argentino.
Maldonado, que debutó con Innpala el 27 de enero de 2022, explora récords de precocidad. “¿El límite? No lo sé. Quiero repetir estos resultados la temporada que viene. La exigencia es muy alta, por tanto. Ahora, en verano, tenemos que enfocar el Pala de Oro y los torneos de la empresa e intentaré descansar para llegar al Individual y el Urrezko Pala en buen momento, que siempre son las fechas marcadas para todos”, comenta el de Venado Tuerto.
En verano de 2023, Maldonado expresó que “dar guerra a Fusto y Gaubeka” le parecía “increíble”. Román venía de una fisura en el ligamento del tobillo y acabó dentro de la final del Pala Tour, que perdió con Urrutia ante Necol-Gordon. Creció y su progresión es imparable. Debate de tú a tú con los capos. “Para mí, están los humanos y después, por encima, Fusto y Gaubeka. Son extraterrestres. Son como Messi y Cristiano Ronaldo, dos animales que son los mejores de la historia. Convivir con ellos, más que coleccionar victorias o derrotas, es absorber y aprender. Es lo que más me va a ayudar”, disecciona Maldonado, quien agrega que “lo de este año está siendo una locura. Tengo 24 y aún soy joven. Es un sueño vivir esto. Fusto y Gaubeka son dos animales y físicamente demuestran todos los días que son muy complicados de vencer. Estoy orgulloso de que estén en el cuadro y que hagan tan bonita la pala. Este deporte les debe mucho”.
Nuevos objetivos
Con apenas 24 años y un futuro brillante por delante, el delantero argentino observa que tiene un “problema” a la hora de procesar las victorias. “Cada vez que gano algo, me pongo otro objetivo rápidamente y no disfruto. Tengo que frenar un poco para darme cuenta de lo que he conseguido. Me ha venido todo rápido. En la siguiente campaña quiero mantenerme”, declara.