Mientras Francia dirime cómo encauzar los resultados electorales del pasado domingo, la Fiscalía de París ha informado este martes de la apertura de diligencias por presunta "financiación irregular" contra una de las formaciones del país galo.
Marine Le Pen y su partido ultraderechista, la Asamblea Nacional, se encuentran en el punto de mira por la financiación de la campaña electoral en las presidenciales de 2022.
Concretamente, la investigación se ha abierto por la comisión de seis posibles delitos, entre los que la Fiscalía incluye malversación de fondos por personas que ejercen una función pública, falsificación de documentos y aceptación por un candidato en campaña de un préstamo de una entidad, según avanzan fuentes de la investigación.
Investigación y derrota
La apertura de estas diligencias guarda relación con la carrera que protagonizó Marine Le Pen hacia el Elíseo hace dos años.
No obstante, la apertura de esta investigación por presunta financiación irregular llega en el peor momento para el partido, ya que la Asamblea Nacional de Marine Le Pen sufrió un descalabro electoral (143 representantes) en las elecciones del pasado fin de semana, quedando en tercera posición y muy lejos de los 289 escaños de la mayoría absoluta.
Francia se encuentra sumida en un momento de gran incertidumbre política, la mayor en décadas, después de que el bloque conformado por los partidos a la izquierda se impusiese a la extrema derecha, en unos comicios en los que ninguna formación obtuvo mayoría absoluta.
La investigación, según ha detallado la cadena BFMTV, está motivada por la supuesta "apropiación ilegal de bienes por parte de personas que desempeñan funciones públicas", "fraude", "falsificación y uso de falsificaciones", así como por la "aceptación por parte de un candidato de un préstamo de una persona jurídica".
Informe de cuentas
La decisión de poner en marcha las pesquisas se ha tomado tras el análisis de un informe de la Comisión Nacional de Cuentas de Campañas y Financiación Político, fechado en 2023, organismo encargado de examinar las cuentas de cada candidato, quienes tienen prohibido exceder un límite de gasto establecido por ley.
Según las reglas establecidas por esta comisión, si los candidatos han respetado las normas, el Estado se encarga de reembolsar parte de sus gastos de campaña. En caso contrario, además de reducir dicho reintegro, contempla la posibilidad de emprender acciones legales.
Le Pen no sería la única candidata que ha sido objeto de un informe por parte de esta comisión, que anteriormente ya había avanzado a la Fiscalía la posibilidad de que se hubieran podido cometer hechos susceptibles de delito durante la campaña para las presidenciales.
Le Pen fue la candidata de Agrupación Nacional para las presidenciales de 2022, que acabó perdiendo en segunda vuelta contra el actual presidente francés, Emmanuel Macron, quien logró más del 58% de los votos.