Beatriz Artolazabal se convertiría en alcaldesa de Gasteiz de celebrarse hoy las elecciones municipales. Es la principal conclusión que se extrae del Estudio de intención de voto elaborado por Gizaker para el Grupo Noticias, del que se deriva que la política jeltzale es la candidata mejor valorada de las propuestas por el resto de partidos y el PNV lograría aumentar su respaldo social en la capital alavesa en tres puntos logrando, así, un octavo concejal o concejala.
A pesar de que sus competidoras son en la actualidad concejalas del Ayuntamiento de Gasteiz, Beatriz Artolazabal –actual consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco– es la candidata más conocida por la población de la capital alavesa. Así, la reconoce un 55,4% de la ciudadanía de la capital, diez puntos por encima de las candidatas socialistas y del PP, Maider Etxebarria y Ainhoa Domaica, que se quedan en un 45,3% y un 44,1%. Muy alejadas, las propuestas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que apenas son reconocidas por un 37,6% y 36,3% de las personas encuestadas.
En este contexto, Beatriz Artolazabal es la única candidata a ocupar el sillón municipal de Gasteiz que logra de largo el aprobado, alcanzando un 5,72 de valoración; mientras suspenden la política abertzale, Rocío Vitero (4,89); la de la formación morada Garbiñe Ruiz (4,81); así como la socialista, con un 4,54. La popular Ainhoa Domaica es la única que se sitúa por debajo del cuatro de valoración, logrando un 3,66 de nota media. En sintonía con esta valoración, la encuesta de estimación de voto elaborada por Gizaker también pronostica un aumento del respaldo de la ciudadanía de Gasteiz al PNV. De esta manera, la formación jeltzale vería incrementando su apoyo social en tres puntos, pasando del 23,8% de los votos obtenidos en 2019 a un 26,6%. Ello supondría para el PNV lograr un escaño más en Gasteiz y pasar de los siete concejales y concejalas con los que cuenta en la actualidad a ocho.
Por contra, el PSE no vería rentabilizada su gestión de gobierno estos últimos cuatro años y vería reducido su respaldo social al pasar de un 21,5% del porcentaje de voto cosechado en 2019 a un 19,4%, lo que le supondría decrecer su número de representantes, pasando de seis a cinco dirigentes municipales. Elkarrekin Podemos también vería reducida su representatividad al pasar de tres a dos concejales, mientras el PP repetiría en número de escaños con cinco dirigentes. Finalmente, EH Bildu incrementaría en dos puntos el porcentaje electoral que logró en Gasteiz en 2019, lo que le beneficiaría en alcanzar un escaño más y pasar de seis a siete.
Juntas Generales
Por otra parte, en lo que respecta a la prospección electoral de Gasteiz a Juntas Generales, el informe elaborado por Gizaker estima un crecimiento de dos puntos para la formación jeltzale. Así pasaría del 26,2% logrado en las pasadas elecciones a un 28,9%. Con ello, el PNV incrementaría en un escaño su actual representación en la Cámara alavesa llegando a los 12 junteros.