La cantante donostiarra Olatz Salvador representará hoy al euskera en el festival de lenguas minorizadas Suns Europe. A pesar de que el certamen acoge disciplinas como el cine o la literatura, la música tiene un papel destacado, en el concurso que se celebra hoy ante cerca de mil asistentes en el Teatro Nuovo Giovanni de Udine (Italia).
Suns Europe surgió en 2009 como un concurso musical en lenguas minorizadas de la zona de los Alpes y el Mediterráneo europeo. Desde entonces, este evento, impulsado por la radio Onde Furlane y ARLeF (agencia de la lengua friuliana) ha evolucionado hasta convertirse en un punto de encuentro de artistas en lenguas minorizadas de toda Europa.
Un total de seis grupos de música procedentes de Gales, Friul, Carso, Drente, Cerdeña y País Vasco participarán en la gran final tras haber superado el corte realizado por la comisión artística del festival. Esta artista donostiarra, ha sido una de las seis elegidas.
Olatz formó parte del grupo Skakeitan en sus inicios, publicó su primer trabajo de estudio en solitario en 2018, 'Zintzilik', y su último disco es 'Aho Uhal' . "Canta a las emociones en sus trabajos, abordando con frecuencia temas de gran actualidad". Profundizando en esa "responsabilidad social".
Junto a Olatz Salvador, también subirán al escenario del Teatro Nuovo Giovanni los artistas como Massimo Silverio, Violoncelli Itineranti, Rick Hilberts y Ealûs. Cada grupo ofrecerá una actuación de 15 minutos, y al finalizar, un jurado artístico y el público asistente otorgarán los premios.
Este año, un total de 32 grupos musicales de seis estados europeos se han inscrito en el evento, representando a 14 lenguas minorizadas: albanés del sur de Italia, francoprovenzal, bajo sajón neerlandés, bretón, friuliano, gallego, galés, ladino, romanche de Suiza, esloveno italiano, euskera, catalán, sardo y escocés.