El coche fúnebre con los restos mortales del diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, fallecido el martes por la noche en Peleas de Abajo, un pequeño municipio de Zamora en el que veraneaba, salía ayer por la noche desde Zamora hacia Donostia. La capilla ardiente con los restos de Perona quedará instalada hoy en el tanatorio de Rekalde en Donostia, y el funeral en su recuerdo se oficiará mañana, viernes, en su localidad natal. Será a las 18:00h en la parroquia de San Nicolás de Bari, en Orio.
Hasta Zamora se había desplazado ayer, miércoles, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, para acompañar a la familia en estos duros momentos. Jokin Perona fallecía el martes por la noche -en torno a las 21:15h-, cuando fue arrollado por un turismo mientras circulaba en bicicleta junto a su hijo de 10 años. Este iba unos metros por delante de su padre y resultó ileso en el accidente. La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente, pero las primeras hipótesis apuntan a que la puesta de sol habría deslumbrado al conductor que no vio que Perona circulaba en bicicleta delante de él y le golpeó por detrás.
El Ayuntamiento de Peleas de Abajo, la pequeña localidad zamorana en la que Perona pasaba sus vacaciones habitualmente por ser el municipio del que es originaria la familia de su mujer, ha decretado tres días de luto oficial. Mientras en Gipuzkoa, el fallecimiento de Jokin Perona ha causado una profunda conmoción y consternación. Desde el lehendakari Imanol Pradales hasta representantes de todos los grupos políticos del arco parlamentario guipuzcoano han expresado su pesar por la muerte del diputado de Hacienda y Finanzas. También han llegado condolencias desde fuera del ámbito político como la Cámara de Gipuzkoa o el sindicato ENBA.