Según el Observatorio municipal de la Vivienda, Vitoria tiene ahora mismo solamente 77 pisos disponibles para alquilar, frente a los 84 que había en mayo, y el precio que se pide asciende a 1.070,29 euros de coste de renta mensual media según oferta.
Los contratos de arrendamiento se cifran en 8.044, lo que hace que el precio por metro cuadrado sea de 8,6 euros. Por barrios, Ensanche (23), Casco Viejo (9), Lovaina (9), Lakua-Arriaga (8) y San Martín (6) son los que tienen mayor oferta. Y una vez más, llama la atención que en barrios nuevos, como Salburua y Zabalgana, o no tienen ningún piso disponible en el mercado, como en el caso del primer distrito, o solo tienen uno, como en el barrio al este de Gasteiz.
Por habitaciones
En portales inmobiliarios de internet, como Idealista, se aprecia la diferencia que hay por barrios a la hora de buscar un piso en renta, siendo los del Ensanche los que se suelen cotizar más alza. Si lo que se desea, por ejemplo, es un piso de una sola habitación, el más asequible está ahora mismo en Siervas de Jesús, donde piden 750 euros al mes por uno de 50 metros cuadrados (es un segundo exterior con ascensor). Mismo precio que tiene uno en pleno Ensanche, en la calle Fueros, de 50 metros cuadrados, con ascensor pero interior. El siguiente sería en el Casco Viejo (Herrería), donde piden 775 euros al mes por un segundo exterior con ascensor, en este caso de 45 metros cuadrados. Por contra, los más caros están en Bizenta Mogel (Lovaina), donde uno exterior, de 50 metros cuadrados, cuesta al mes 1.253 euros. El más caro sería el de la avenida Gasteiz, donde un primero con ascensor de 40 metros cuadrados cuesta 1.345 euros al mes.
Los de dos habitaciones oscilan entre los 700 euros al mes y los 1.600 euros. El más económico estaría en El Pilar, con 700 euros mensuales y Judimendi (750 euros), y los más elevados en Postas y San Martín, por 1.600 euros al mes, ambos exteriores y con ascensor.
En cuanto a los de tres habitaciones, las rentas más bajas están en Judimendi (725 euros/mes), San Cristóbal y Aranzabela (750 euros/mes). El precio más elevado está en estos momentos en un ático de Lakua, de 170 metros cuadrados, que está en el mercado por 2.500 euros al mes.