Vivir del narcotráfico (aunque siempre a la sombra de los hombres) y luchar contra él. Esas son las dos caras del papel de la mujer en el mundo del negocio de las drogas que Movistar Plus+ quiere mostrar con su nueva producción documental original, Narcas: Mujeres tras la droga. Mostrar quiénes son y cuál es su papel en todo este entramado. “Mujeres a las que conocer, descubrir y entender, mujeres con las que compartir experiencias vitales. Con el foco puesto en ellas y siempre con una mirada humana, sin juicios, como espectadores de una realidad cambiante”, remarca la propia plataforma.
El equipo que ha dado forma a los tres episodios que se podrán ver, desde hoy, cada lunes, se planteó derribar los estereotipos existentes en torno a los diferentes papeles que unos, los hombres, y otras, las mujeres, han tenido en este negocio. Y es que la realidad actual, dicen, es muy distinta.
NUEVOS PERFILES
Es un hecho que tradicionalmente, mas allá de la conocida y mítica Reina del Sur, el papel que la mujer ha ocupado en las organizaciones de la droga es un papel menor, casi siempre como mula, engañada; casi siempre víctima, al servicio de los hombres… En el otro lado, una joven agente recién salida de la academia, una funcionaria con su oposición recién aprobada y ganas de hacer justicia, o a lo sumo una inspectora que rompe moldes entre zancadillas de compañeros que, dominados por el machismo, se sienten amenazados. Siempre hombres, siempre mujeres a su servicio. Pero esto, según vamos a poder ver en Narcas, ha cambiado radicalmente.
“Es una suerte contar con auténticas expertas en narcotráfico, porque enfrentarse a organizaciones criminales de hombres siendo mujer no resulta nada fácil”, reconoce en el primer episodio un mando (hombre) de la Policía. Y esto queda corroborado por los testimonios de mujeres pertenecientes a la Policía, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, algunas de ellas jefas en sus respectivas unidades. También en el lado de la Justicia hay pioneras en esta lucha, entre ellas Rosa Ana Morán, la primera fiscal Antidroga de la Audiencia Nacional. Todas estas mujeres reconocen que su lucha es contra hombres a los que les “duele” que sean ellas las que les detengan porque se sienten “humillados”.
En el otro lado, Movistar Plus+ ha conseguido que en el documental hablen algunas “punto” (las que se dedican a observar a la Policía y avisar a sus jefes), “chocheras” o “mulas” que transportan droga y traficantes. “Subir el otro peldaño, llegar a la cima y convertirme en patrona”. Ese es el deseo de una de las que han querido participar en el documental y que, por razones obvias, sale encapuchada.