El proyecto Artemisa tiene como objetivo que a finales del próximo año 2025 el ser humano vuelva a pisar la Luna 56 años después de que en 1969 lo hiciera Neil Armstrong por primera vez. Un hombre y una mujer explorarán el polo sur de nuestro satélite . Se quiere también sentar las bases de una economía lunar además de preparar el salto a Marte en un futuro no muy lejano.
Para tan técnico proyecto, la empresa que está diseñando la ingeniería del traje espacial, Axiom Space, se ha unido a la casa de alta costura italiana Prada para buscar materiales y características personalizadas que protejan a los astronautas contra los desafíos únicos del entorno lunar. La experiencia de la casa italiana de moda permitió utilizar tecnologías avanzadas y métodos de costura innovadores para cerrar la brecha entre la funcionalidad de la alta ingeniería y una capa exterior blanca estéticamente atractiva.
Escafandra Estratonáutica
Es el antecesor del traje espacial actual. Es un traje presurizado diseñado por el coronel Emilio Herrera Linares en 1935 para ser usado durante un vuelo estratosférico en un globo aerostático de barquilla abierta. El comienzo de la Guerra Civil de 1936 impidió la prueba. Contaba con una funda hermética, recubierta de un armazón metálico articulado con pliegues tipo acordeón, partes articuladas para hombros, cadera, codos, rodillas y dedos. El visor del casco usaba tres capas de cristal: una irrompible, otra con un filtro ultravioleta y la exterior opaca al infrarrojo.
El traje espacial del Mercury
Así lucían los siete astronautas del proyecto Mercury en 1959. Fueron los primeros estadounidenses en volar al espacio. Abajo, de izquierda a derecha, están Walter M. Schirra Jr., Donald K. Slayton, John H. Glenn Jr. y M. Scott Carpenter. Arriba, Alan B. Shepard Jr., Virgil I. Grissom y L. Gordon Cooper.
Traje extravehicular del programa Gemini-Titan
En 1964 se presentó el traje espacial y el equipo extravehicular previstos para el uso del astronauta David R. Scott. El casco está equipado con una visera bañada en oro para proteger al astronauta de los rayos solares no filtrados. El sistema está compuesto por un equipo de soporte vital delantero y otro de equipamiento en la espalda.
Traje A7-L de la misión Apolo 11
Este es el traje presurizado con el que Neil Armstrong caminó por la Luna durante la misión del Apolo 11 el 20 de julio de 1969. Ahora se expone en la galería The Wright Brothers del Museo Nacional del Aire y el Espacio.
Apolo 17, fin del viaje lunar
El astronauta Eugene A. Cernan, comandante del Apolo 17, se acerca al vehículo lunar estacionado en la superficie lunar. Este ha sido el último traje extravehicular en pisar la Luna. Fue el año 1972.
Traje espacial Hardsuit AX-3
El ingeniero Hubert Vykukal demuestra la movilidad del diseño del traje espacial Hardsuit AX-3, que a diferencia de los anteriores es rígido. Era el año 1977 y se buscaban nuevas perspectivas.
Misión 41-B, primer vuelo autónomo en el espacio
En la era de los transbordadores espaciales, el astronauta Bruce McCandless II utiliza sus manos para controlar su vuelo autónomo en el espacio por fuera del Challenger sin correas restrictivas ni cordones umbilicales. Fue en 1984.
Traje rígido AX-5
El traje espacial rígido AX-5, del año 1988, desarrolla nuevas técnicas de ajuste en función de la talla del astronauta. Mantiene la movilidad y ofrece una mayor protección contra los desechos, la penetración de micrometeoritos, la radiación y las cargas térmicas.
El prototipo AxEMU para el proyecto Artemisa
El prototipo de traje espacial Axiom Extravehicular Mobility Unit (AxEMU) se diseña para volver a la Luna en 2025. La persona lo prueba usando diferentes herramientas.