Mundo

La CE estudiará la posibilidad de proponer una lista de mascotas permitidas en la UE

Solo en Europa, se estima que existen más de 100 millones de mascotas (aparte de perros y gatos).

La Comisión Europea (CE) va a estudiar la posibilidad de proponer una lista única para toda la Unión Europea con las mascotas permitidas en el club comunitario, de modo que no sería posible tener como animal de compañía especies no incluidas en el posible futuro catálogo. Bruselas se pronunció en ese sentido durante la reunión de ministros de Agricultura de la UE que se celebra este martes, en la que Chipre, Lituania, Luxemburgo y Malta propusieron al Ejecutivo comunitario explorar la posibilidad de fijar un repertorio único de mascotas.

Una de las principales finalidades de la iniciativa sería evitar que los ciudadanos de los Veintisiete tengan animales salvajes como mascotas. Según indican Chipre, Lituania, Luxemburgo y Malta en un documento, el objetivo de ese listado sería "mejorar el bienestar animal, salvaguardar la biodiversidad, proteger la salud pública y reducir las cargas administrativas en los Estados miembros de la UE". 

"He oído alrededor de la mesa que hay un claro apoyo de muchos Estados miembros, así que propondremos avanzar para reunir la evidencia científica, mirar una evaluación de impacto y también mirar el marco legal sobre el mejor modo de avanzar", declaró la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, durante la reunión ministerial.

Su intención, dijo, es invitar a los Estados miembros a intercambiar las mejores prácticas. "Esto nos permitirá reunir mas información y experiencias para proporcionar consejos específicos", declaró la comisaria. De todas formas, la política también pidió prestar atención a las posibles dificultades para implementar una lista única de la Unión Europea, a la compatibilidad con la Organización Mundial del Comercio y a si el catálogo único es "más efectivo" que las políticas y leyes ya existentes.

El Estado español no intervino en el debate sobre el listado único de mascotas, pero la mayoría de Estados miembros que manifestaron su opinión sobre este punto de la reunión respaldaron que la CE estudie la posibilidad de fijar el repertorio de animales de compañía. Algunos Estados miembros, a nivel nacional, ya han fijado sus propias listas de mascotas permitidas. En el documento preparado por Malta, Chipre, Lituania y Luxemburgo se resalta que cada año "millones de animales salvajes son capturados en sus hábitats naturales y vendidos alrededor del mundo, destinados a una vida en cautividad".

"Está bien documentado que el comercio de especies exóticas es una de las principales amenazas a la biodiversidad, poniendo a muchas especies en peligro de extinción. Solo en Europa, se estima que existen más de 100 millones de mascotas (aparte de perros y gatos), incluidos pequeños mamíferos, aves, reptiles, peces y anfibios", reza el escrito.

25/05/2022