La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado los trabajos de rehabilitación del edificio de la antigua Sierra de El Bocal, sustituyendo la estructura y cobertura de las cubiertas por materiales similares a los originales, pero con mejores características de aislamiento y conservación. También se están saneando los muros y se está actuando en el interior. La inversión de los trabajos es de 159.632 euros y su plazo de ejecución estimado, tres meses.
El edificio de la antigua sierra de El Bocal, también denominado Almenara de San Carlos, es probablemente de las últimas décadas del siglo XIX, contemporáneo a las reformas que se llevaron a cabo en esos años en el Palacio de Carlos V, ya que no se han encontrado registros que daten su construcción. Es una edificación representativa de los inicios de la arquitectura industrial. Está compuesta por dos naves adosadas de planta rectangular que albergan la turbina y la sierra. Como el resto del conjunto de El Bocal, está catalogado como Bien de Interés Cultural.
El conjunto de El Bocal constituye el inicio del Canal Imperial, en un espacio entre el tramo inicial del Canal y el río Ebro. Su edificio más destacado es el Palacio de Carlos V (siglos XVI y XIX). Otros edificios relevantes son la Casa de Compuertas, la Capilla y las construcciones junto al cauce. El conjunto se completa con una serie de edificios auxiliares, almacenes, gasolinera y el edificio de la Sierra, objeto de este proyecto. Se construyeron en tiempos de Pignatelli, el gran impulsor esta gran obra hidráulica, siguiendo el gusto neoclásico y los criterios racionalistas de la Ilustración. Su tipología se repite a lo largo de Canal, como en el Molino de Casa Blanca.
Esta actuación se integra en los ejes de acción de la CHE definidos para un Ebro Sostenible. En concreto responde a la mejora del conocimiento y la divulgación de la gestión del agua en la Cuenca tanto en la actualidad como desde el punto de vista histórico siendo el poblado de El Bocal un paraje de referencia en la divulgación de la gestión hídrica de la Cuenca del Ebro.
La estrategia Ebro Sostenible tiene como objetivo principal dirigir todas las acciones relacionadas con el agua en la cuenca del Ebro hacia un compromiso de desarrollo sostenible. Los otros cuatro ejes son: la mejora general de la gestión (2), búsqueda del buen estado de las masas de agua (3) y garantía de los suministros esenciales (5).