Durante el recién estrenado mes de julio, son miles los usuarios que durante este mes viajarán y disfrutarán de unos días de descanso y de vacaciones. Unas vacaciones para cuya reserva un gran número de usuarios habrá consultado Booking, una plataforma muy popular para reservar alojamientos y otros servicios relacionados con viajes.
Una herramienta que destaca por su amplia oferta de alojamientos, facilidad de reserva en línea, reseñas y calificaciones útiles, flexibilidad en modificaciones y cancelaciones, descuentos y promociones, y atención al cliente 24/7, lo que facilita la planificación y asegura una experiencia de viaje confiable y cómoda.
Su popularidad es tal que ha hecho que los ciberdelincuentes hayan recurrido a su marca para trata de alcanzar sus objetivos. Una estafa de la que ha alertado la Organización de Consumidores y Usuarios, popularmente conocida como la OCU.
¿En qué consiste la ciberestafa usando Booking de la que alerta la OCU?
La ciberestafa usando Booking afecta a los usuarios de la popular plataforma de reservas, y la víctima ideal es, tal y como así la describen desde la OCU, quien cuenta en ese momento con una reserva activa en Booking.
- El ciberdelincuente envía un mensaje privado dentro de la plataforma de Booking fingiendo ser el hotel, informando de que su reserva será cancelada si no proporciona, en un plazo breve (24 horas), los datos que le requieren.
- El mensaje incluye un enlace que lleva a otra página en la que se solicitan datos personales y de pago. Al ingresar estos datos, los estafadores tendrán información sobre su método de pago y la podrán utilizar para robar su dinero.
El peligro real es que los mensajes son enviados dentro de la plataforma de reservas y desde la cuenta oficial del establecimiento, lo que hace que tenga la apariencia de ser real y de que es un mensaje legítimo, no de un cibertimo.
¿Cómo puedo protegerme frente a la ciberestafa usando Booking?
La estafa se está realizando, tal y como explican desde la OCU, dentro de la plataforma de Booking mediante la suplantación de identidad de establecimientos reales. Según detalla, probablemente se ha producido una brechas de seguridad, que ha dejado expuestos datos del usuario, del hotel o empresa con la que tenías la reserva.
Se trata de un engaño bastante creíble, y para evitar caer en la trampa conviene estar muy atento:
- Desconfiar de las "urgencias". Principalmente si meten prisa para dar los datos, solicitan que se envíen el pago poniendo un límite muy breve y que no coincide con el concertado.
- Ante la duda, consultar directamente al establecimiento sobre el proceso de cobro, de esta forma se podrá aclarar si verdaderamente se están intentando poner en contacto con la persona afecta o es una estafa.
- Tener cuidado con los enlaces externos. Además, en el caso de Booking, la propia plataforma de reservas cuenta con medios para poder realizar los pagos sin necesidad de enlaces externos.