La borrasca Ciarán está haciendo que este mes de noviembre, al que ya hemos llegado en el calendario, se parezca a un mes de noviembre en lo meteorológico. Dentro de la ciclogénesis explosiva que está provocando, el protagonista de las últimas horas está siendo el viento, con rachas de más de 150 km/h en Matxitxako o en Orduña. La alerta naranja que ha estado vigente hasta las 3:00 de la pasada madrugada, y la amarilla, que se ha levantado a las 6:00, han dejado problemas sobre todo en carreteras y aeropuertos.
La mayor parte de las incidencias se han registrado en Bizkaia y Gipuzkoa, con 192 y 143 actuaciones atendidas por el Departamento vasco de Seguridad relacionadas con caídas de ramas, árboles, objetos o partes de mobiliario urbano. En Araba han sido 51 las incidencias durante la alerta naranja. Todavía se está trabajando en resolver 132 actuaciones.
En carreteras dos vías importantes se han tenido que cortar esta madrugada por la caída de árboles a la calzada. Por un lado, la variante de Donostia en sentido Irun, lo que ha provocado retenciones. Y también la BI-637 en Erandio sentido Getxo.
En Loiu dos vuelos procedentes de Madrid han tenido que regresar a su origen, y se han retrasado y cancelado otros 13 vuelos previstos para hoy.
También el tráfico ferroviario se está viendo afectado. Fuentes de ADIF-RENFE han confirmado a ONDA VASCA que se está llevando a cabo un transbordo de pasajeros en autobús entre las estaciones de Zaramillo y Balmaseda. Además, se encuentran sin servicio los trenes de Media Distancia Bilbao-Santander y Bilbao-León.
Un árbol caído también ha afectado a las vías del funicular de Larreineta, aunque su funcionamiento ha podido ser restablecido.
En Donostia Protección Civil informa de que Bomberos y Guardia Municipal han tenido que realizar 55 intervenciones en la ciudad desde ayer a las 21:30 hasta hoy a las 7:30. Han consistido en contenedores movidos, árboles caídos, intervenciones en obras y fachadas o balsas de agua. Desde las 12:00 se ha procedido a realizar diversos cierres en parques y paseos de la ciudad, así como en el cementerio de Polloe. Más de 30 árboles han sido derribados por el viento de este temporal en la capital guipuzcoana. Los bomberos de Bizkaia han realizado un total de 92 salidas desde las 8:00 de ayer, la mayoría por árboles caídos, y ninguna ha tenido consecuencias graves.
Y en Gasteiz, los bomberos han realizado en las últimas horas un total de 36 intervenciones por el temporal de fuertes rachas de viento y lluvia; la mayoría de las mismas, 26, relacionadas directamente por el viento que ha causado diversos desperfectos y actuaciones derivadas de "caídas de ramas y desplazamiento de contenedores". El incidente más grave se ha sucedido de madrugada en la calle Madrid, donde la caída de un árbol en la calzada "ha obligado a cortar el tráfico en la zona de los túneles hasta su retirada", en una actuación que se ha desarrollado desde la 1:48 hasta las 5:12.
Y es que es el viento es lo que más se deja notar, sobre todo en el oeste del territorio. Los ayuntamientos vascos han cerrado zonas arboladas y áreas expuestas al mar ante unos vientos, que según los registros de Euskalmet, han superado los 150 km/h con 157 en Matxitxako, 152 en Orduña (Txarlazo), 137 en la isla de Santa Clara de Donostia o 136 en la estación de La Garbea en Balmaseda. Si hablamos de zonas no expuestas, los registros también superan los 100 km/h con 128 en Navarrete, 109 en Gasteiz, 106 en Ordizia, 104 en Galindo y 98 en Iurreta.
El aviso por riesgo marítimo costero continúa a lo largo de esta jornada y el aviso por viento se volverá a activar la próxima medianoche.