Araba

La científica Mercedes Maroto-Valer, referente en descarbonización, reconocida con la Medalla de Álava

La investigadora alavesa recibirá la máxima distinción del territorio por sus “valores personales y profesionales, que influyen de manera directa en el desarrollo de nuevas políticas científicas, industriales y económicas”
La científica Mercedes Maroto-Valer. Foto: Diputación de Araba

La Diputación Foral de Araba ha decidido otorgar a la científica y profesora alavesa Mercedes Maroto-Valer la Medalla de Álava, el máximo reconocimiento que concede la institución. A propuesta del diputado general, Ramiro González, el Consejo de Gobierno Foral ha acordado este reconocimiento por "los valores personales y profesionales que ha transmitido durante toda su trayectoria, influyendo de manera directa en el desarrollo de nuevas políticas científicas, industriales e incluso económicas". El galardón quiere destacar, además, su figura "como mujer del Territorio allí donde su profesión le ha llevado, defendiendo siempre con orgullo su origen vitoriano y alavés".

El diputado general de Álava, Ramiro González, hará entrega del mayor reconocimiento que concede la institución foral en un acto que tendrá lugar a lo largo del año.

Mercedes Maroto-Valer nació en Gasteiz en 1971. Alumna de los colegios San Martín y San Viator, realizó sus estudios de ingeniería química en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y se doctoró en la Universidad de Strathclyde de Escocia. Tras un periodo de trabajo durante siete años en Estados Unidos, regresó a Europa para continuar su labor investigadora y docente.

En la actualidad, es directora y champion del Centro de Investigación e Innovación en Descarbonización Industrial del Reino Unido (IDRIC), que forma parte del Desafío de Descarbonización Industrial del país británico, centrado en acelerar la transición a cero emisiones netas de los clústeres industriales y establecer el primer clúster industrial cero emisiones netas del mundo. Compatibiliza el cargo con el de vicedirectora en la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo en el ámbito de la Sostenibilidad Global. Allí lidera la agenda de sostenibilidad cuyo principal cometido es el de ejercer un impacto significativo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

También dirige el Research Centre for Carbon Solutions (RCCS), donde ocupa la Cátedra Robert Buchan de Ingeniería Energética Sostenible. El RCCS es un centro multidisciplinar líder mundial en innovación para el despliegue generalizado de los sistemas energéticos con bajas emisiones de carbono necesarios para alcanzar los objetivos de emisión neta cero. Su trayectoria, reconocida internacionalmente, abarca sistemas energéticos, CCUS, integración de tecnologías de hidrógeno y combustibles bajos en carbono.

Referente en la representación de las mujeres en el campo científico

El acuerdo del Gobierno Foral deja de manifiesto que Mercedes Maroto-Valer es "exponente mundial en el campo de la investigación, contribuyendo al progreso y bienestar social de manera ejemplar, siendo referente en la representación de las mujeres en el campo científico". El acuerdo ha destacado asimismo "su excelencia científica, su compromiso público y su labor como modelo inspirador para la próxima generación de investigadoras y de investigadores". Tras resaltar que la investigadora es "una mujer ejemplar que ha roto barreras, destrozado techos de cristal y está impulsando cambios en las industrias mundiales", ha incidido en que "el éxito y el reconocimiento no han cambiado los valores de esta ilustre alavesa que sigue representando a la ciudad y al Territorio Histórico allá donde va".

Entre sus méritos profesionales y académicos cabe resaltar que Mercedes Maroto-Valer ha sido distinguida por la Real Sociedad de Edimburgo y posee el grado más alto de membresía de IChemE, que reconoce a los miembros colegiados que están o han estado en una posición de alta responsabilidad en ingeniería química y que han hecho una contribución significativa a la profesión a través de su experiencia, excelencia técnica y/o habilidades de liderazgo. También ha ocupado cargos académicos en la Universidad de Kentucky, la Universidad Estatal de Pensilvania y la Universidad de Nottingham.

Suyas son más de 550 publicaciones relacionadas con la investigación científica, una de sus grandes pasiones que, a su vez la han hecho merecedora de numerosos premios y galardones internacionales, entre los que se encuentra el Premio ACES-Margarita Salas 2021, el Premio al Mejor Proyecto de Investigación Disruptors+Innovators 2021, el Scottish Women Award-Services to Science and Technology 2019, el Doctorado Honoris Causa TU Delft 2019, el Premio al Mérito SRUK/CERU 2018, la Beca Distinguida Mong de la Universidad de Hong-Kong 2013, el Premio a la Trayectoria Profesional Temprana RSC ESED 2011, el Premio Philip Leverhulme 2009, el Premio al Desarrollo Innovador del Departamento de Energía de EE. UU. 2005, el Premio Ritchie 1997, el Premio Glenn-Fuel Chemistry American Chem. Soc., 1993 ICI Chemical & Polymers Group Andersonian Centenary Prize. Asimismo, su cartera incluye un prestigioso Premio Avanzado del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Galardonada en la COP28 de Dubai

El galardón quiere destacar además el reconocimiento por la ultima distinción que se le concedió el pasado mes de diciembre, como primera galardonada con el premio NetZero Industries Award, en la categoría de 'Mujer innovadora', cuya ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas (COP28) en Dubai, en Emiratos Árabes Unidos.

Esta alavesa, además, ocupa puestos de responsabilidad en sociedades profesionales y consejos editoriales, entre los que destaca su participación en el Consejo de Ingenieros para la Transición Energética (CEET), auspiciado por la Secretaría General de las Naciones Unidas.

16/01/2024