Actualidad

La cifra de muertos por covid en Euskadi se reduce a la mitad en una semana, aunque suben los positivos

La incidencia acumulada aumenta en Euskadi hasta los 417 casos por cada 100.000 habitantes

El temido "efecto carnaval" se ha confirmado y después de más de un mes con los indicadores a la baja, la evolución de la pandemia ha dado un giro en Euskadi. Los positivos de covid-19 detectados durante la última semana han aumentado hasta los 4.785 casos, 680 más que hace cuatro días.

La incidencia acumulada del virus también ha crecido, aunque de forma leve. Se sitúa en los 417 casos por cada 100.000 habitantes, 4 puntos más que el pasado jueves, por lo que se aleja el objetivo de rebajar esta tasa por debajo de 400, que es la cifra a partir de la cual Euskadi abandonaría la alerta roja.

Pero lo que es más preocupante es que se confirma la tendencia al alza del índice de reproducción (R0), que ya se había detectado en las últimas semanas. El índice que mide a cuántas personas contagia cada positivo ha vuelto a superar el umbral de 1, situándose en 1,11

SIN CAMBIOS EN LA PRESIÓN HOSPITALARIA

Apenas se aprecian cambios en la presión hospitalaria después de que la semana pasada se produjera un descenso del 33 % en los ingresos. Según el último informe de Osakidetza, en la actualidad hay 155 personas ingresadas en planta en los hospitales de Euskadi, dos menos que el pasado jueves. Además, 35 personas requieren ser atendidas en una UCI, tres menos que lo marcado en el boletín anterior.

LOS MUERTOS DESCIENDEN A LA MITAD EN UNA SEMANA

Pero hay que destacar una buena noticia. Baja de forma notable el número de fallecidos. 40 vascos han muerto por covid-19 en la última semana frente a los 79 que lo hacían la semana anterior.

07/03/2022