La sociedad vasca aprueba la gestión del Gobierno vasco cuando se cumplen 100 días desde que sus nuevos miembros tomarán posesión. La encuesta EITB Focus señala que los vascos otorgan a la gestión del nuevo Ejecutivo durante estos tres meses una nota media de 5,99 sobre 10. El lehendakari, Imanol Pradales, logra la mejor valoración de todos los líderes políticos vascos con un 6,2, y el nivel de conocimiento que tiene la sociedad sobre él ha crecido de forma notable desde que fuera designado candidato, y en estos momentos 9 de cada 10 ciudadanos consultados dice conocerlo.
Según el estudio, el segundo representante político mejor valorado es el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, que obtiene un 6,1, seguido de Pello Otxandiano (EH Bildu) con un 6, y de el socialista Eneko Andueza con un 5. Al resto de líderes políticos la sociedad vasca les da un suspenso ya que el portavoz de Sumar en la Cámara Vasca, Jon Hernández, logra un 4,5, y muy por detrás se quedan el popular Javier de Andrés, con un 2,9 y la representante de Vox, Amaia Martínez, que no pasa del 1,1.
Los ciudadanos que mejor valoran las acción de Ejecutivo en estos 100 días son los mayores de 65 años que le conceden una nota de 6,84, así como los vizcaínos que le dan un 6,24, seguidos de los guipuzkoanos, un 5,79, y los alaveses con un 5,551.
Aunque los votantes del PNV son los que mejor opinión tienen de la acción del Gobierno vasco (7,09), los votantes del resto de formaciones también aprueban la gestión del Ejecutivo, especialmente los votantes socialistas que dan una nota de 6,74, seguidos de los del PP (5,49), y los de EH Bildu (5,18).
Prioridades de los vascos
EITB Focus también ha consultado sobre las cuestiones prioritarias para los vascos. Los ciudadanos creen clave, entre las políticas impulsadas por el Gobierno vasco, alcanzar un Pacto por la Sanidad y Osakidetza, seguido de acuerdos en el Plan de Vivienda y el tercer lugar de las preocupaciones las ocupan las políticas Educativas.
Opción política
El estudio ha preguntado por la opción política preferida del debate sobre el futuro del autogobierno vasco. Cuatro de cada diez consultados abogan por mejorar el Estatuto de Gernika, el doble de quienes prefieren impulsar un nuevo estatus (21,3%). Además, un 19,3 % apostaría por mantener "como está" el actual Estatuto de Gernika.
Los votantes de todos los partidos se decantan por mejorar el Estatuto de Gernika. Esta opción es la preferida para el 52,7% de los votantes del PNV y para el 41,1% de los de EH Bildu, aunque entre los partidarios de la coalición abertzale es más alto el porcentaje de los que abogan por negociar un nuevo estatus, alcanzado el 38,1.