La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 405.000 euros a RTVE por la “comisión de una infracción grave continuada al artículo 128.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual” durante una prueba de ‘Grand Prix’. Es decir, por haber emitido patrocinios sin cumplir los requisitos legales establecidos.
Según el diario El Mundo, Competencia se centra específicamente en los programas del concurso presentado por Ramón García que se emitieron los días 22 y 28 de agosto y 4 de septiembre de 2023. Y más especialmente a la prueba del ‘bocata de jamón’ de dichas entregas, la cual estaba ligada a un patrocinador, Interporc. En este juego los concursantes debían manipular el productor de dicho patrocinador, cuyo nombre se mencionaba varias veces durante la prueba.
“La inclusión expresa y mención del nombre del patrocinador en el contenido del programa, y el hecho de que el premio lo aporte el propio patrocinador, ha alterado claramente el contenido y línea editorial del programa”, explica el órgano regulador.
La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) interpuso una denuncia sobre los patrocinios culturales de Grand Prix que fue rechazada el pasado mayo. Sin embargo, tras un recurso centrado sobre el patrocinio concreto de Interporc, la CNMC les ha dado finalmente la razón ante RTVE.