La Comisión de Apelación de la FIFA ha confirmado la inhabilitación del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por los hechos acaecidos tras la final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda.
El organismo del máximo organismo futbolístico mundial rechazó el recurso presentado por Rubiales contra la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA que le inhabilita para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol durante tres años, tanto en el ámbito nacional como internacional, por su comportamiento en el palco así como por dar un beso a la jugadora Jenni Hermoso en la entrega de las medallas tras la final disputada y ganada por la selección española ante Inglaterra.
Según explica la FIFA en un comunicado, Apelación, una vez analizada la documentación presentada y celebrada una vista, ha desestimado el recurso del exdirigente y ratifica dicha suspensión.
"Entre otras consideraciones, la Comisión de Apelación confirmó que la conducta del Sr. Rubiales fue contraria a los principios consagrados en el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA y al término de esta", indica.
Esta decisión ha sido notificada a Rubiales, quien ahora, según lo que se estipula en el Código Disciplinario de la FIFA, tiene diez días para solicitar la decisión fundamentada, que se publicará en legal.fifa.com en caso de que se solicite. Asimismo, puede recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
"La FIFA reitera su compromiso absoluto de respetar y proteger la integridad de todas las personas, y de velar por que se respeten las normas básicas de la conducta cívica", concluye el organismo futbolístico mundial.
Rubiales fue inicialmente suspendido de manera provisional por 90 días y el pasado 30 de octubre se sustanció la inhabilitación por entender que infringió el artículo 13 del código del organismo tras la final, al llevarse las manos a los genitales en el palco tras el triunfo de España ante Inglaterra y besar en la boca a Jenni Hermoso en la entrega de medallas.
El expresidente de la RFEF anunció en su día que llegaría "hasta la última instancia para que se haga justicia y resplandezca la verdad" sobre lo ocurrido aquella noche en Sídney.
Así mismo, este jueves el juez de la Audiencia Nacional española Francisco de Jorge propuso juzgar a Luis Rubiales por el beso no consentido que dio a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial el pasado 20 de agosto y por las presiones a las que se la sometió para justificarlo.
Tras varios meses de investigación, el juez ha concluido que el beso "no fue consentido y fue una iniciativa unilateral y sorpresiva" de Rubiales, a quien ha investigado por un delito de agresión sexual y otro de coacciones.
Además de a Rubiales, el magistrado cree que hay indicios para sentar en el banquillo al exseleccionador femenino Jorge Vilda; al director de la selección masculina, Albert Luque; y al responsable de márketing de la RFEF, Rubén Rivera, por las presiones a Jenni Hermoso.
Montse Tomé declarará el 2 de febrero
Por otra parte, el juez del 'caso Rubiales' tomará declaración como testigo el próximo 2 de febrero a la seleccionadora española femenina Montse Tomé para aclarar si la no convocatoria de Jennifer Hermoso en dos partidos de la selección española tuvo relación con la negativa de la jugadora a firmar un comunicado conjunto con Rubiales para aplacar la polémica surgida a raíz del beso que le propinó éste en la boca tras ganar el Mundial en Australia.
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 escuchará a Tomé a partir de las 10.00 horas, dando cumplimiento a lo ordenado por la Sala de lo Penal, que este jueves accedió a lo solicitado por el exseleccionador masculino Jorge Vilda, que fue quien solicitó esta diligencia.
Precisamente por esta razón el magistrado acuerda dejar sin efecto el plazo de 10 días que dio esta misma semana para formular los escritos de acusación hasta que se celebre la testifical y se haya dado la posibilidad de formular alegaciones sobre el mantenimiento o no de la condición de investigado de Jorge Vilda.